Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo crearon cuatro empresas para administrar su negocio millonario de hidrocarburos y esquivar las sanciones de Estados Unidos impuestas a su hijo, Rafael Ortega Murillo, quien era dueño de Zanzíbar y DNP Petronic.
Los especialistas aseguran que desconocen el origen y la cantidad de dinero para crear estas empresas porque nunca fueron auditadas. Por otra parte, las cuatro compañías de la dictadura centralizarán el negocio de petróleo en el país, lo que los precios dependerán del Estado, bajen o suban a nivel internacional.
La familia Ortega-Murillo a través de la Policía Nacional y del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Intramma) intenta controlar el servicio de taxi que ofrecen algunas plataformas digitales, ya que es inseguro para los usuarios porque han registrado a vehículos particulares que pueden poner en riesgo la seguridad de las personas.
Amaru Ramírez, director de Intramma resaltó que ha recibido denuncias de mujeres que fueron víctimas de asaltos o violentadas. El acuerdo con las plataformas digitales es ofrecer el servicio de transporte, solamente con taxistas autorizados para evitar una competencia desleal.
Después de que las autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA) decidieran levantar el castigos a 43 estudiantes que habían sido sancionados por protestar y exigir el respeto a sus derechos; los universitarios de la UNAN-Managua, por medio del Movimiento Acción Universitaria presionan a los administradores de esta alma mater para que hagan lo mismo con más de 80 alumnos.
Yaritza Mairena, estudiantes de Ciencias Políticas de la UNAN y expresa política del régimen aseguró que la expulsión le ha afectado demasiado y que le duele profundamente no poder continuar con sus sueños. Al igual que Mairena, otros jóvenes están emocionalmente mal porque aseguran que los Ortega-Murillo han estancado su vida profesional.
El régimen de Daniel Ortega como una forma de represión contra los ciudadanos que protestaron en su contra y que estuvieron detenidos, tomó como medida cortar los servicios básicos o incrementar su precio. En esta ocasión una cuadrilla llegó a la casa de la exrea política Tania Muñoz Pavón, para suspenderle el servicio.
La ciudadana desde que salió de prisión denunció los altos costos en sus facturas, que a partir de noviembre incrementaba su precio. Pasó de 1,636.60 córdobas, en diciembre, a 2,212.73 córdobas en enero. Antes de las crisis solo pagaba 300 córdobas.
En el ámbito internacional, los dictadores Daniel Ortega de Nicaragua; Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz Canel de Cuba son excluidos de la toma de posesión del nuevo mandatario de Uruguay, Luis Lacalle.
Lacalle manifestó que no existe una “democracia plena” en los tres países; además citó el artículo uno de la Carta Interamericana de Derechos Humanos que establece que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.
Crisis e