Una fuente ligada a la dictadura informó a Artículo 66 sobre los cuatro puntos que pretende incorporar la dictadura orteguista en una reforma electoral en la que pretende negociar “únicamente” con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a como está previsto en el memorándo de entendimiento firmado hace tres años.
También pretende aceptar el mecanismo de inscripción de candidatos por suscripción popular y entregar tres o cuatro personerías jurídicas a nuevos partidos políticos, los que serán financiados antes de la campaña y no después a como se hacía históricamente.
A raíz de esta noticia, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica declararon que la estrategia de Ortega es dividir a la oposición para perpetrarse en el poder, pero que la población no va a caer en ese juego otra vez. También, confirmaron que no se sentarán con Daniel Ortega a tratar reformas electorales mientras no haya garantías ni presencia de la comunidad internacional.
Desde hace cuatro días, las comunidades indígenas del Caribe Norte de Nicaragua han denunciado la invasión de colonos armados que intentan apropiarse de sus tierras. Los concejales del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) denunciaron que la zona más afectada es la comunidad indígena Santa Clara, del territorio de Wangki Twi Tasba Raya.
George Henríquez, activista y opositor a la dictadura, aseguró a Artículo 66 que la tensión en las zonas indígenas permanece porque la Policía Nacional no interviene, pese a que ya fueron realizadas las denuncias. Los ciudadanos han dejado claro que ante un posible ataque están dispuestos a defender sus tierras y a sus parientes.
Emiliano Chamorro, quien trabajó más de 20 años en el diario La Prensa, anunció el lanzamiento de su nuevo proyecto periodístico digital PortavozCiudadano.com.ni para dar voz a los que no la tienen en un contexto donde al pueblo se le han violado todas sus libertades constitucionales.
El periodista aseguró que se siente comprometido con la población y que de esta manera aportará al avance de la democracia. El proyecto periodístico surge después de que Chamorro fuera despedido de La Prensa debido al bloqueo aduanero que mantuvo el régimen contra ese medio de comunicación.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, emitió un comunicado donde aseguró que se abstendrá “de usar las Fuerzas Armadas en actividades contrarias a los fines constitucionales”. Esto se da a raíz de la solicitud de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) después de que el mandatario militarizara una sesión extraordinaria en el Parlamento para aprobar un financiamiento para combatir la delincuencia. En ese contexto, Bukele convocó a sus simpatizantes a protestar frente al Palacio Legislativo.