A raíz de que un informante detalló a Artículo 66 las estrategias de Daniel Ortega y Rosario Murillo para continuar con la división de la oposición y la aplicación de reformas electorales a su conveniencia; Ciudadanos por la Libertad (CxL), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) aseguraron que no se sentarán con la dictadura mientras no haya participación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El diputado del PLC Jimmy Blandón afirmó que mantendrán su agenda que consiste en exigir la libertad de los reos políticos, el reingreso de los universitarios a sus carreras profesionales y la aplicación de reformas electorales con garantías políticas.
Blandón destacó que las estrategias de Ortega siempre han sido para dividir a la oposición sembrando dudas, o a través de la creación de nuevas agrupaciones o movimientos políticos. Sin embargo, para él, la inscripción de candidatos por suscripción popular contribuirá en el desarrollo de líderes locales. “Nosotros ya dijimos que no nos vamos a sentar con el Gobierno para tratar reformas electorales mientras no hayan condiciones para llegar a esto”.
En el caso de CxL, Alberto Dávila, director de capacitación, también reafirmó que únicamente van a participar del proceso de reformas cuando haya presencia de todos los actores sociales y organismos internacionales y “que la estrategia del dictador esta vez no la logrará porque el pueblo despertó y lucha por un cambio”.
“La prioridad es salir de la dictadura”
Jasson Salazar, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aclaró que su objetivo siempre ha sido salir de la dictadura y democratizar al país para no vivir más injusticias; por lo tanto han invitado a todos los actores políticos (opositores) a trabajar juntos en el cambio que la sociedad necesita.
“La prioridad es salir de la dictadura y darle nuevas oportunidades de libertad a los Nicaragüenses, y la historia misma de encargará de juzgar a aquellos que pretendan seguirle haciendo el juego a la dictadura”; esto a raíz de la posible entrega de personerías jurídicas a tres o cuartos partidos políticos para las elecciones de 2021, quienes recibirán un fondo antes de la campaña y no después a como se ha hecho históricamente.
El líder universitario comentó que siempre han conocido de la estrategia de los Ortega-Murillo, “divide y vencerás” para perpetrarse en el poder.
“La estrategia siempre es la misma “divide y vencerás” y está tratando de permear las agrupaciones que estamos llevando el intento de unidad de la oposición, una unidad que la vemos en base a principios de nación y donde todos podamos participar”.
Artículo 66, se comunicó con el representante del Partido Conservador (PC) Alfredo César para conocer sus impresiones sobre el tema, pero este no respondió.