El exreo político y universitario Freidych Castillo desde el exilio manifestó que el proceso de unidad en Nicaragua está condicionado, porque responde a los intereses de algunos miembros de los movimientos sociales.
El excarcelado político recomendó a los jóvenes que aún pertenecen a dichos movimientos a estar más atentos de las necesidades de los ciudadanos y reestructurar las bases porque hay muchas personalidades históricas que decepcionaron a la población en los años 80.
El militante sandinista que fotografió a estudiantes en la Universidad Centroamericana (UCA) mientras participaban de una protesta cívica denunció ante la Policía Nacional y en los medios oficialistas supuestas agresiones y robo de parte de los autoconvocados, el pasado tres de febrero. Sin embargo, los universitarios alegan que nunca lo lastimaron porque lo único que le solicitaron es que eliminara las fotos que exponía la seguridad de los participantes.
El orteguista fue identificado como José Leonel Suazo, trabajador del Hospital Fernando Velez Paiz. Una manifestante, que pidió omitir su nombre por seguridad, expresó que esta acción es absurda porque buscan callar a las voces críticas por medio de delitos inventados.
Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, pidió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo brindarle la oportunidad al pueblo de Nicaragua de elegir a sus gobernadores por medio de elecciones libres, observadas y transparentes. En el caso de la oposición, señaló que hay muchos actores políticos que se aprovechan de los acontecimientos nacionales con impacto social para salir como los abanderados de las luchas sociales y tomarse fotografías.
40 prisioneros políticos de la Galería 6, del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, se sumaron a la huelga de hambre que iniciaron nueves reos políticos el 18 de enero. Karen Lacayo, hermana de Edward Lacayo, informó que el primer grupo de autoconvocados cumplió 24 días en huelga, mientras el segundo grupo lleva nueve días.
Denunció que la mayoría de los encarcelados han comenzado a presentar problemas de salud; sin embargo las autoridades no atienden la situación. El objetivo de la huelga es lograr su libertad.
En el ámbito internacional, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele desde su cuenta de Twitter convocó, el fin de semana, a sus simpatizantes a participar en una concentración frente a la Asamblea Legislativa, para exigir a los parlamentarios la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para la ejecución de la tercera etapa de su estrategia de seguridad, denominada Plan Control Territorial.
Dicha solicitud se realizó desde noviembre de 2019; sin embargo, la presión del mandatario se da por la negativa del Poder Ejecutivo de aprobarla, pues la iniciativa ya había sido aceptada por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.