En la primera protesta que se realizó este 2020 en la Universidad Centroamericana (UCA), los estudiantes interceptaron a un militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y trabajador del Hospital Fernando Vélez Paiz, quienes los fotografiaba mientras estaban en el plantón para conmemorar a las víctimas de la dictadura. Ese hombre, seguidor de Daniel Ortega, recurrió a denunciar a tres de los jóvenes que lo increparon; entre ellos Kevin Roberto Solís (secuestrado), Enmanuel Torres Espinoza y Gerson Snayder Suazo.
El militante es José Leonel Suazo, quien aseguró ser jardinero en el hospital. Después de que se registrara la situación donde los universitarios le exigieron que borrara los archivos que exponía la integridad de los participantes, Suazo se dirigió al medio oficialista Juventud Presidente a denunciar que el tres de febrero andaba en la UCA buscando información sobre las clases de inglés, cuando se disponía a salir los estudiantes que protestaban lo “golpearon” y lo “obligaron” a borrar las fotografías que había tomado; luego los guardas de seguridad lo escoltaron a la salida.

Dos días más tarde, el exreo político y universitario Kevin Solís, de 21 años, fue secuestrado en la entrada sur de esa casa de estudios por desconocidos que se transportaban en una camioneta negra. Antes de la detención habían circulado fotografías del joven y de otros manifestantes con sus datos personales, con la leyenda “se busca”.
Uno de los participantes, que pidió omitir su nombre, catalogó este hecho como absurdo porque no se ha cometido ningún crimen contra el ciudadano trabajador del hospital. Además, dijo que las acusaciones son falsas porque ninguno de los autoconvocados le robó a Suazo. “Como no han podido detener las protestas dentro de la universidad, ahora están haciendo acciones más directas que perjudican a sus estudiantes”.
De igual manera, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció el secuestró y exigió la pronta liberación de Solís, quien ya estuvo detenido 11 meses en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, por haber estado atrincherado en la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAM-Managua) en 2018.
Artículo 66 consultó a los compañeros de Solís, quienes señalaron que esperan poder tener información de su estado este martes, 11 de febrero, durante la visita que tendrá en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Chipote”, y recalcaron que temen por la seguridad de otros seis estudiantes que fueron circulados por el régimen de Ortega, de los cuales tres de ellos son acosados y hostigados.