El expreso político y universitario Freidych Castillo, originario de Estelí y desde el exilio, manifestó que la unidad en Nicaragua está condicionada porque solo responde a los intereses de algunos miembros de los movimientos sociales.
“La unidad está bajo condiciones autoritarias y adoctrinadas que se basan en propósitos narcisistas y que con discursos populistas tratan de engañar para lograr sus propios intereses”.
Castillo recomendó a los jóvenes y a los demás miembros de los movimientos a que estén más atentos de las necesidades de los ciudadanos para que su lucha se dirija por ese rumbo. Además, destacó que es importante reorganizarse porque hay muchos personajes históricos que decepcionaron a la población desde los años 80.
“Debemos centrarnos en renovar las diligencias de todas las entidades opositoras desplazando a personajes políticos históricos que ya han decepcionado al pueblo. Anteriormente tuvieron la oportunidad de lograr algo por el país y prefirieron hacer sociedad con (Daniel) Ortega. También esas personas que fueron cómplices de Daniel Ortega en los 80´s quienes son la misma cosa, solo que sin participación en los crímenes contra el pueblo de Nicaragua en la insurrección de abril a la fecha”.
Destacó que es importante sumar esfuerzos para fortalecer la oposición y que los miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) deben de aceptar las críticas y la fiscalización de la ciudadanía como un proceso de no idealizar a nadie.

“Juntos fortalecernos, permitir la crítica y la fiscalización a nuestros líderes tanto por su actuar actual como por el pasado, para ir por el camino de reconstrucción. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental y una responsabilidad muy grande al no ser parte de propaganda ideológica ni populista al ocultar o simular a beneficio de imagen los actos y discursos de algún líder. Eliminar por completo la cultura de idealizar a personas por algún acto o momento que consideramos heroico”
Castillo resaltó que es importante escuchar la voz del pueblo que sufre, principalmente a las madres de los asesinados, encarcelados y exiliados, para lograr avanzar en la unidad y democratización del país. El universitario sueña con volver a su patria cuando sea libre de dictadores para contribuir en su desarrollo económico y social.