Maycol Antonio Arce, de 29 años, fue capturado por la Policía orteguista, el 25 de diciembre de 2018, en su casa ubicada en el Barrio Francisco Roja, en Tipitapa. Su mamá, Maritza Arce, señaló que al momento de su detención los oficiales lo estaban asfixiando, le zafaron la mandíbula y nunca ha sido valorado por un médico.
Su progenitora aseveró que su hijo es un joven que participó activamente en las protestas contra el régimen Ortega-Murillo y apoyó llevando agua a quienes acudían a las manifestaciones, también detalló que el día que lo capturaron los oficiales invadieron su vivienda sin ninguna orden y sin importarle que había menores de edad los amenazaron que «andamos sed de matar» y que eran unos malditos tranqueros.
Nuestra voz por la libertad y la justicia sigue firme y fuerte. Maycol Arce es de Tipitapa y está presos por exigir justicia y democracia desde diciembre del 2018.
Conoce más de el ??#SOSLibertadYa pic.twitter.com/9bzvM7zytI
— Unidad Nacional Azul y Blanco (@UnidadNic) January 18, 2020
“A los días cuando logré ver a mi hijo, él me dijo que le dolía toda la boca y que tenía flojos sus dientes y que los oficiales lo estaban asfixiando, y yo le miré que tenía morado la parte del cuello”, manifestó su progenitora.
Al joven lo acusan de tentativa de homicidio en perjuicio al oficial Norlan Omar López, por el cual será sometido a juicio el próximo 18 de febrero. Sin embargo, su mamá rechaza dicha acusación y asevera que “mi hijo no es culpable de eso que lo acusan, su único delito y por el cual hoy tiene más de un año preso es por haber participado en las marchas contra el gobierno”.
Nota relacionada: El preso político que sobrevivió al ataque a la parroquia Divina Misericordia
El reo político de la dictadura, antes de ser arrestado por la guardia al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, trabajaba en mecánica agrícola. Su progenitora aseguró que en estos momentos su hijo se encuentra enfermo, debido a que está con diarrea, fiebre y dolores musculares y denunció que las autoridades del Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como “La Modelo”, le ha negado la atención médica.
Por otro lado, su mamá recordó con nostalgia que su hijo no ha podido conocer ni abrazar a su bebé, quien nació dos días después de su captura, el 27 de diciembre de 2018; e insistió en demandar al régimen su libertad inmediata porque al igual que los demás se encuentra delicado de salud y son sometidos a malos tratos psicológicos.
Masaya y tipitapa. 12/11/2019.programan Juicio de Julio y maycol Arce.en https://t.co/CPc9uhwx1m mismo tiempo Gabriel Renan Ramirez Somarriba en Masaya.violentan plazos, irrespetan derechos humanos, reprograman de manera antojadiza para dejarlos en indefensión.#Libertad pic.twitter.com/G4SMlvUu8B
— Yonarqui Martinez (@YonarquiM) November 12, 2019
Igualmente, remarcó que el régimen mantiene secuestrados a más de 65 presos políticos con el objetivo de “pedir algo a cambio”, por lo que hace el llamado a los movimientos de oposición a que no se olviden de los que aún permanecen tras las rejas por órdenes expresas de la dictadura.
Por su parte, su abogada defensora, Yonarqui Martínez, destacó que el caso de los hermanos Arce (Julio Arce también estuvo encarcelado y fue enviado a su casa el 30 de diciembre de 2019) es uno de los cuales donde queda evidencia de la violación al debido proceso. “Llevan más de un año de no tener juicio oral y público, el juez de Tipitapa ha sido el verdugo de los muchachos porque se ha negado a realizar un juicio justo para ellos, que son acusados de lesionar a policías, cuando todo es mentira”.