Will Fernández, de 23 años, es el comunitario que resultó con un impacto de bala en la cabeza producto del ataque de un grupo de 80 colonos armados a la Comunidad Alal, en el territorio Mayangna Sauni As. Según el líder comunitario Byron Bucardo Miguel, la situación de salud del joven es delicada, por lo que se trasladó a eso de las 12 de la medianoche, de Bonanza al Hospital Lenín Fonseca, en Managua.
También remarcó que el joven fue sometido a una operación quirúrgica, sin embargo, aún su estado de salud es delicado. “Él no habla, tiene los ojos cerrados, solo respira, está muy delicado, en mal estado, está en cuidados intensivos del hospital”. Al mismo tiempo, manifestó que ya se encuentran dos jóvenes comunitarios cuidando a Fernández.
?#LoÚltimo Will Fernández, uno de los comunitarios que recibió un impacto de bala en la cabeza producto del ataque de colonos en la Comunidad Alal, fue trasladado de Bonanza a Managua para ser sometido a una operación quirúrgica. #Artículo66#DerechoAInformar pic.twitter.com/CSn6kp0EZO
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) January 31, 2020
Igualmente, refirió que al momento del ataque las víctimas se encontraban pescando en el Río Casca, lugar donde fue asesinado Arly Samuel Gutiérrez y e hirieron a Centeno Indalecio y Marconi Jarquín, quienes lograron alertar sobre la presencia del grupo armado, mientras las mujeres, niños y ancianos huyeron del lugar hacia la comunidad Musawas.
Como resultado del ataque, se dio a conocer que fueron 16 viviendas las que se quemaron en las que se incluye la casa pastoral. En consecuencia, han identificado a ocho de los diez comunitarios desaparecidos: Navarro Miguel, Efrain Miguel Valle, Víctor Díaz, Carlos Bruno, Econias Miguel Barcio, Martín Miguel Dixon, Tránsito Mesa Bruno (Síndico comunal), y Navarro Miguel Valle (Juez comunal).
Nota relacionada: Ataque de colonos deja seis indígenas muertos y diez secuestrados
Los comunitarios solicitan protección y apoyo de las organizaciones de derechos humanos para que se haga justicia por los crímenes cometidos. Mientras, el Gobierno Territorial Mayangna Sauni Sa ha emitido un comunicado en el que decretan el estado de emergencia de ALERTA ROJA.
El líder comunitario Byron Bucardo, detalló que en estos momentos alrededor 160 efectivos del Ejército de Nicaragua están entrando a la Comunidad de Alal.
Por su parte, Amaru Ruiz, de la Fundación del Río, a través de su perfil en Facebook; denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de la Comisión Interinstitucional impuso hermetismo a los líderes comunitarios para que no sigan comunicando la situación de la masacre en esa comunidad. “Rechazo la presión que les han impuesto a los legítimos líderes Mayangnas de los territorios para callar sus voces”.