Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), sostuvieron la tarde de este lunes, 28 de enero, una reunión con representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), como parte del proceso de integración a la Coalición Nacional.
Por parte de la Alianza Cívica se encontraba su director ejecutivo, Juan Sebastián Chamorro; por la UNAB, Ivannia Álvarez, Violeta Granera y Tamara Dávila; por el PLC, la diputada María Fernanda de Alemán y Jimmy Blandón, y la presidenta de esa agrupación política María Haydee Ozuna.
Al salir de la encerrona, uno de los representantes del PLC leyó un comunicado en el que detallaron que el encuentro fue “una reunión sincera y amplia, sobre la posibilidad de constituir una Coalición Nacional, con una representación más amplia de toda la oposición sin exclusiones (…) manifestamos la disposición de seguir trabajando para derrotar a la dictadura Ortega Murillo por la vía cívica, pacífica y constitucional”.
En cuanto a su participación y representación en la Asamblea Nacional, aseguraron que seguirán siendo la voz de la oposición en el Legislativo, y “reiteramos nuestra voluntad de presentar ante la Asamblea, la propuesta de reforma electoral única, consensuada con los diferentes actores de la oposición, como parte de un trabajo unificado”.
María Haydee Ozuna, insistió en que ya como PLC tienen su propuesta de reforma electoral, sin embargo, “el trabajo lo estamos realizando en consulta con otros partidos políticos y sectores (…) porque el PLC lo que quiere es una única reforma a la ley electoral (…) estamos en el trabajo para unificar todos los criterios. No podemos presentar diferentes partidos políticos con diferente propuestas (…) porque lo que queremos es agilizar este trabajo”.
🚨 Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco se reúnen con el PLC para la Coalición Nacional https://t.co/WjyB0x9met
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) January 28, 2020
Asimismo, insistió en que el PLC está dispuesto a reunirse con todos aquellos movimientos sociales y partidos políticos que quieran la unidad. “Nuestras bases del PLC nos han dicho a grito partido que queremos la unidad (…) y si no nos unimos todas las fuerzas democráticas no vamos a ganar”.
Ante las críticas por la permanencia del expresidente y exreo por corrupción Arnoldo Alemán, en ese partido, su esposa y diputada María Fernanda Flores defendió “el derecho” que tiene el líder liberal de ser “presidente honorario” en esa agrupación política por haber sido titular del Ejecutivo entre 1996 y 2012.
Nota relacionada:Alianza Cívica y UNAB se reúnen con Yatama para conformar la Coalición Nacional
Mientras, Violeta Granera aseguró que ni siquiera mencionaron a Arnoldo Alemán durante el encuentro. “Aquí vino la máxima autoridad del partido (…) uno de los temas que se van a discutir con los partidos es un código de ética y protocolo de entendimiento que debemos cumplir y que le demuestren a la gente que estamos al lado de la pueblo y no cerca del régimen (…) no se puede construir confianza sino se habla con franqueza”.
También reveló que el PLC expresó su compromiso de no participar de reformas unilaterales. “Porque no pueden caer en negociaciones mañosas con el régimen (…) no podemos estar con el régimen y el pueblo, este es un momento de definiciones, los partidos tendrán que tomar una decisión”, concluyó Granera.
Las negociaciones de la gran unidad nacional no pueden ser públicas? Si estamos la gran mayoría del pueblo por la unidad de todas las fuerzas del país, no podemos ver que es lo que plantean las diferentes fuerzas para integrarse? La base de la unidad debe fundarse en la Justicia, en cuanto a los cargos públicos deben ganarse por capacidad y por primarias, no hay cargos de dedazos. Veamos al PLC diciendo que deben llevar una propuesta de reforma concensuada a la Asamblea Nacional. A caso el genocida no domina la asamblea con la manada de sinvergüenzas que la integran? Dejemos de vernos y dejen de vernos como imbéciles, la reforma de deben arrancar con la lucha del pueblo que está harto de tanta corrupción y tantos crímenes. La base de las transformaciones que se deben hacer es la Justicia por todos los asesinados y los que hos sufrido la represión de una u otra forma. Viva la Unidad Nacional Azul y Blanco.
Estan metiendo las patas al querer unirse con el Plc, esos son corruptos hasta los tuetanos y complices de ortega, si se unen perderan el apoyo del pueblo y echaran a perder la lucha de años y el sacrificio de tantos jovenes igual al Plc nadie lo quiere y nadie lo necesita para quitar a ortega mas bien son estorbo, llevese la coalicion la mano a la conciencia y por el pueblo no se una con el Plc, aparte q todo el mundo piensa igual q nadie quiere q se unan von el plc, deben obedecer al pueblo a quiwn se dicen representar