Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) sostuvieron este viernes, 24 de enero, una primera reunión con integrantes del partido costeño Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA) como parte del proceso de integración a la Coalición Nacional.
Por parte de la Alianza Cívica se encontraba Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la ACJD; Michael Healy y Daisy George; mientras que por la UNAB, Tamara Dávila, Violeta Granera e Ivania Álvarez. Por Yatama acudió una delegación de tres directivos encabezados por el diputado Brooklin Rivera.
Como parte del proceso de construcción de la Coalición Nacional estamos llamando a diversos actores sociales, económicos y políticos a crear entre todos la Coalición Nacional. pic.twitter.com/4kYI9vCBgx
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) January 25, 2020
A través de sus cuentas de redes sociales, la Alianza Cívica detalló que “estamos llamando a diversos actores sociales, económicos y políticos a crear entre todos la Coalición Nacional”. Según adelantaron, durante el encuentro ambas delegaciones coincidieron en la “voluntad y compromiso de concretar la Coalición Nacional en la que la Costa Caribe juegue un rol protagónico en la reconstrucción de Nicaragua y en la solución de sus propios problemas”.
Aseguraron que la próxima semana informarán resultados de las reuniones ya programadas. Este 17 de enero, la Alianza Cívica y la UNAB lanzaron la campaña para conformar la «Coalición Nacional», seis días después, tras de regresar de una reunión que sostuvieron en El Salvador; anunciaron su respaldo a los esfuerzos para lograr una reforma electoral “amplia”, “plural” y de “consenso nacional” como única solución para devolver a los ciudadanos el derecho a elegir y a recuperar la confianza en el sufragio.
Nota relacionada: Alianza Cívica y UNAB lanzan campaña para conformar la «gran coalición»
A través de una conferencia de prensa, los integrantes de la Coalición Nacional afirmaron que apuestan por unas reformas electorales que recopilen las “demandas y recomendaciones” de diversos sectores de la población y que se incluyan a estudiantes, expresiones y movimientos políticos emergentes, campesinos, empresas privadas, sociedad civil y partidos políticos.
De momento, Yatama no ha publicado su decisión de integrarse o no a una estructura opositora que pueda enfrentar en las urnas al FSLN.