A causa del constante acoso, hostigamiento y agresiones por militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el otorgamiento de medidas cautelares a Elizabeth Velásquez y a su familia.
“Al tomar su decisión, la CIDH consideró que la situación de riesgo de la señora Velásquez se relaciona directamente con su participación en la Asociación Madres de Abril (AMA), siendo de hecho una de las madres más visibles actualmente en Nicaragua”.
La familia de Velásquez ha estado expuesta en reiteradas ocasiones por los grupos armados del Gobierno de Daniel Ortega; además, profanaron dos veces la tumba de su hijo Josué Mujica, a quien asesinaron el ocho de julio de 2018, en la “Operación Limpieza” en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo.
En las medidas cautelares piden a Ortega y a Rosario Murillo informar en 15 días (el 30 de enero) las acciones que adoptaron para investigar los hechos que se han dado en contra de los afectados; así como el asesinato de Mujica.
? #Nicaragua ?? La @CIDH emite medidas de protección a favor de Elizabeth Velásquez de la Asociación Madres de Abril (AMA).
Más info: ???? https://t.co/8WQfsBuCo5 #CIDH #MedidasCautelares #DDHH— CIDH – IACHR (@CIDH) January 27, 2020
La solicitud fue realizada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) desde que Velásquez denunció el constante asedio de paramilitares y la profanación de la tumba de su hijo.