Karen Lacayo Rodríguez, hermana del prisionero político Edward Lacayo, conocido como «La Loba Feroz», informó que su hermano se encuentra delicado de salud, debido a un virus llamado «herpes» que contrajo en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa.
El reo de la dictadura tiene 10 meses de estar encarcelado, sin embargo, ante esta situación sus familiares hacen el llamado a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Cruz Roja Internacional para que logren ver a todos los reos que han contraído esta enfermedad.
Nota relacionada: El preso político «La Loba Feroz» presenta llagas debido a un virus que está plagado en la Modelo
En esa misma línea, Karen Lacayo denunció que fanáticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en horas de la madrugada, de este viernes, 24 de enero, marcaron la fachada de su vivienda con amenazas de «PLOMO». Pese al asedio y persecución Lacayo aseguró que estas acciones no la frenarán para continuar demandando libertad y justicia para su hermano Edward Lacayo.
Fanáticos orteguistas pintaron con la palabra “plomo” la casa de Karen Lacayo, hermana del presos político de #Masaya Edward Lacayo, conocido como “La Loba feroz”. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/a4OyDOHTDO
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) January 24, 2020
Otra de la víctima de asedio y persecución por parte de fanáticos del gobierno, fue Harvin López Campos, de 40 años, periodista y excorresponsal de Vos TV quien dejó de ejercer su labor producto de la represión. López denunció su casa amaneció marcada con la palabra «PLOMO» y las siglas del Frente Sandinista de Liberación Nacional «FSLN». El comunicador señaló que trabajadores de medios oficialistas le tildaron de “periodista tranquero”.
Ante los constantes ataques a los periodistas y medios de comunicación, defensores de derechos humanos y activistas condenan las acciones del régimen de Daniel Ortega. La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, resaltó que la estrategia del dictador para amedrentar a los periodistas sobrepasa los límites, de tal manera, que a través de sus troles digitales organizan campañas de odio y desprestigio para dañar la integridad del afectado.
Nota relacionada: Represión contra los y las periodistas es “perversa” y “silenciosa”
En el ámbito internacional, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, se pronunció y condenó a través de su cuenta de Twitter las recientes agresiones a periodistas de Canal 10; Josseling Rojas y Wilih Narváez por parte de oficiales de la Policía Nacional.
#MESENI y @RELE_CIDH denunciamos que periodista @rojas_joseling fue retenida por agentes policiales tras una cobertura en Nagarote. Y difundimos un video en el que la Policía Nacional agrede a @wilihgonzalez, también periodista de @canal10nica, en Managua pic.twitter.com/wMWRNugdPe
— Edison Lanza (@EdisonLanza) January 24, 2020
El diplomático expresó que ante estos hechos de público conocimiento, “urgimos una vez más al Estado de Nicaragua a respetar el trabajo de la prensa”, así como también «sancionar las agresiones contra periodistas en el desempeño de su labor».
Me gustaría que estos asesinos criminales genocidas lusieran orgullosos en sus pechos y en las organizaciones que militan la orden Carlos Fonseca que le dieron por sus crímenes, en estos momentos están trabajando para recibir otra medalla en bonos a sus actos criminales. Pobre Carlos Fonseca como lo manosean y su hijo ilustre por asesino y criminal recibe esa orden ofensiva tanto por el irrespeto a la memoria de su padre muerto como por perro faldero de la familia asesina criminal y genocida. Debemos pedirles a los asesinos paramilitares que aunque sea con sus capuchas las luzcan al menos así se sentirán un poco realizados por esa orden.