Un grupo de más de una docena de oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), agredieron la mañana de este, jueves 23 de enero, al periodista de Canal 10, Wilih Narváez mientras se encontraba dando cobertura a la presentación de un libro del exministro de Educación, Humberto Belli, en el Hotel Maracas Inn, en Managua.
La agresión al periodista se dio a vista y paciencia del comisionado Fernando Borge, quien calló sobre el atropello a Narváez. La denuncia se hizo pública a través de una transmisión en vivo de Facebook de medios locales en el que se observa que Narváez fue perseguido y golpeado en sus brazos, espalda, cabeza y en sus entrepiernas.
https://www.facebook.com/canal10nicaragua/videos/176987080069843/
El comunicador social condenó el ataque y lamentó el papel que ahora está desarrollando la Policía Nacional. “Fueron dos oficiales los que logré identificar que me golpearon de puro gusto, en los brazos y en la espalda con amansa bolos, cuando yo estoy dando cobertura (…) mientras en las barrios está imperando la delincuencia, en los buses están arrebatando carteras y este montón de policías aquí desperdiciando los salarios pagados por los impuestos”.
Ante la agresión, Narváez cuestionó al comisionado Borge: “deme una respuesta, yo le estoy reclamando conforme a la justicia, yo no voy a reclamar injusticia, tengo autoridad moral para reclamarle a usted”, le expresó el periodista. En la actividad también participaron representantes de Ciudadanos por la Libertad (CxL) quienes al finalizar la presentación del libro realizaron un piquete exprés. Se conoció que el periodista asistió a un centro hospitalario por los golpes que recibió en su cabeza.
Organismos de Derechos Humanos condenan la agresión
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a través de su cuenta de Twitter condenó el ataque a la integridad del periodista y exige al régimen de Daniel Ortega respeto a la libertad de expresión y a la integridad física y psicológica de todos los periodistas.
@cenidh condena agresión física perpetrada por policías, (dirigidos por el Comisionado Fernando Borges) al periodista de @canal10nica, Wilih Narváez @wilihgonzalez, mientras este realizaba su labor. (Foto: La Prensa) pic.twitter.com/DdJu6mXK7q
— Cenidh (@cenidh) January 23, 2020
En esa misma línea, la organización Abogados Defensores del Pueblo condenó y rechazó la agresión al periodista de Canal 10 y también resaltó que la labor y el deber de los periodistas está contemplado en la Constitución Política, por lo que el Estado de Nicaragua debe garantizar estos derechos.
Defensores del Pueblo rechaza la agresión de efectivos policiales al periodista de Canal 10 @wilihgonzalez la Constitución Política en su artículo 66 protege el derecho a informar y ser informado. El Estado de Nicaragua debe garantizar estos derechos y garantizar su goce. pic.twitter.com/81jcoxooo2
— Defensores del Pueblo – Nicaragua (@DefensoresNica) January 23, 2020
Dos agresiones contra periodistas en menos de 24 horas
A eso de las cuatro de la tarde, de este miércoles, 22 de enero, la Policía Nacional de Mateare retuvo frente a la estación policial al equipo periodístico de Canal 10 conformado por la periodista Josseling Rojas y al camarógrafo Ronald Reyes, cuando regresaban de dar una cobertura en Nagarote.
La retención duró más de media hora en la que requisaron el vehículo en el que se movilizaban. Según las declaraciones de Rojas, fue por medio de una llamada de un poblador que les avisaron que la Policía los iba a detener porque supuestamente habían violado el paso para salir del lugar. Además, denunciaron que cuando fueron retenidos los oficiales los insultaron y les tomaron fotografías.
Nota relacionada: Periodistas independientes denuncian más de 120 delitos contra la prensa en los últimos tres meses
El cierre del trimestre del año 2019, un monitoreo realizado por Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), a través de su “Informe de Violencia hacia periodistas independientes”, documentó 33 casos de periodistas y comunicadores que han sido víctimas de amenazas, obstrucción, hostigamientos, agresiones, robos de equipos, detenciones y violencia sexual en el ejercicio de su trabajo perpetrados por la Policía y grupo paramilitares al servicio de la dictadura Ortega Murillo, durante los meses de octubre a diciembre 2019.
La organización además condenó los más de 120 delitos contra la libertad de prensa y de acceso a la información perpetrados por policías, paramilitares, civiles armados y fanáticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. A la vez, se detalla que los departamentos de León, Managua, Masaya, Carazo, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Bluefields; en los cuales se ha registrado con mayor intensidad las amenazas, obstrucción al trabajo periodístico, hostigamientos y agresiones que para PCIN “constituyen graves violaciones a las libertades fundamentales”.