Los próximos meses serán decisivos para la oposición de Nicaragua. El dilema de si participar en una contienda con el dictador Daniel Ortega en el poder, sin una reforma electoral que dé confianza a los votantes y con el entramado del fraude enquistado en todo el Estado intacto, se han convertido en los más grandes desafíos para el liderazgo opositor.
Sin presión en las calles y una dictadura protegida por las armas de la Policía, el Ejército y los grupos delincuenciales paramilitares que operan bajo la protección del régimen, todo apunta a que Ortega no permitirá una elección limpia, que sabe que perdería en un abrir y cerrar de ojos.
Pero otro dilema que pesa sobre la oposición es si lanzarse a los brazos de los partidos políticos existentes, que cuentan, casi todos, con la bendición del propio Ortega, o si buscar los mecanismos para presionar para que la dictadura permita la conformación de un nuevo partido que aglutine a la pluralidad de sectores que participaron espontáneamente, desde cada territorio, en la rebelión de abril.
Artículo 66 realizó una encuesta que dejamos durante 24 horas, como parte de un ejercicio de participación con nuestros lectores a través de Twitter y Facebook, en ella pedimos a nuestros seguidores su opinión sobre el “vehículo” que la oposición debe procurar para participar en unos eventuales comicios. A la pregunta, este medio de comunicación agregó cuatro alternativas: si la oposición debe crear un nuevo partido y lanzarse a la batalla por la presidencia sin ninguna agrupación política constituida, si crear el partido y hasta después aliarse; o si debería competir en la casilla de los partidos Ciudanos por la Libertad (CxL) o del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
En Facebook
En la consulta publicada en nuestra página oficial de Facebook participaron 2,300 usuarios de los cuales 1,500 lectores es decir el 65% aprobaron que se cree un nuevo partido (que corra solo y que no se alié); mientras 493 es decir el 20% eligieron que se debe crear un partido y aliarse (con agrupaciones políticas existentes). Ambas cifras suman el 85% de votos que revela que los nicaragüenses aprueban que se cree una nueva agrupación política para juntar a la oposición.
Por su parte con las opciones de correr con partidos políticos ya establecidos solo 258 lectores, es decir el 10%, sugirieron que la oposición corra en la casilla de Ciudadanos por la Libertad (CxL); mientras 65 usuarios (3%) opinaron que se corra con la casilla del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el 2% de los usuarios prefirieron no votar por ninguna de las cuatro opciones.
También en la encuesta 804 usuarios dejaron su comentarios de los cuales la mayoría eran en exigencia a la creación de un partido político, y la demanda por la libertad de los presos políticos, por ejemplo, el usuario identificado como Lenin Sandoval comentó que “ir a elecciones sin reformas electorales creíbles y con organismos internacionales de observadores es traicionar la rebelión e insurrección de abril. Antes de elecciones hay que luchar por liberar a los presos/as políticos y por un clima electoral con garantías. Ir a votar con un fusil en la espalda sólo llevará a un Orteguismo sin Ortega. ¡Urge!”.
En Twitter
En nuestra cuenta oficial de Twitter participaron 1,530 usuarios. El 39.3% apostó por que la oposición cree un partido nuevo (sin aliarse) y el 38.9 % con crear un nuevo y hasta después juntarse con partidos políticos, lo que significa que el 80% apuesta por que se cree un nuevo partido.
De los tuiteros que participaron en el sondeo, solo el 19.5 % opinó que la oposición debe correr en la casilla de CxL, mientras que solo el 2.3% prefiere que la oposición se arrope con bandera del PLC.
Nota relacionada: Alianza Cívica y UNAB lanzan campaña para conformar la «gran coalición»
En este ejercicio se registró un total de 78 retuit, es decir, la cantidad de usuarios que lo compartieron en sus propias cuentas. Además, 61 usuarios dejaron comentarios, uno de ellos fue de la presidenta departamental de CxL, en Managua, Marcia Sovalbarro, quien refutó que “para los que quieren un partido nuevo, yo espero ya tengan por lo menos organizada la junta directiva de su comunidad, barrio, residencial o Municipio”.
Por su parte, el usuario César Castillo (@bismuna) fue tajante. “Entre crear un nuevo partido, y crear uno nuevo y aliarse, suman el 77%. No hay más que hablar, los zancudos como CxL y pactistas como el PLC deben sumarse sin condiciones”.
Pero el usuario identificado como Otro Vandálico (@_KevFal_) opina que “seamos realistas, es poco probable que permitan un partido nuevo, no nos hagamos si ya conocemos al régimen. Sugiero correr en el CXL pero fortalecer su estructura, entrar para conocer si hay de la vieja clase política, depurarlo y elegir a gente preparada y legítima”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/513993689231808/?__tn__=kC-R&eid=ARDgKUsMtgzzJfJyhenhMcP3q9XA3Q_E0bJnHumkbqtAwSg8f8gpJngWRpt6bg72sdFN2WbZQYxLqPjn&hc_ref=ARSuCC5It7F2WorvfmYc5KAh7A5xaHBQ47PQ_G1SYOJxt_mmbwJ7LAW6zho4JfuPHA4&fref=nf&__xts__[0]=68.ARAHAvogWb_Ohd2J2Ul9rHTsLGwpZD6h4riAnU2GCW-rpp5-qOeUAOl6tMiAStQd9gFkJlRljUKuTDwTyH7ukFpET5LCDgVZucgQ0GV0EauMMnL9aB5qJSuF8IWXFztYYAJTeRKV4EMa7ZOXtQC5XkquC92UY-qLRyEjx0MtFbv8BFfET82YvFos5BxshlkwdrL8yLign7IKPFgzHwAaRIyYDQD23jvO7vM8z71xB-xWgOnqGjOvwojAw1gNi4TKRj8–DLNDTmWH80MCosLcf5WwYHqcoXAZLrDKMhVj4jW_uzT043cQj_RiwcVVB8nbQgNRY6E65P63UyxPd1OugaOPlqp
Este viernes 17 de enero, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) anunciaron la conformación de la gran «Coalición Nacional» en la que afirman que buscarán la unidad “sin exclusión”. Está por verse qué papel jugarán los partidos políticos en esta nueva organización y qué mecanismos de presión propondrán los opositores para lograr que Ortega permita elecciones libres.