Paramilitares orteguistas golpearon a un adolescente y le marcaron en el brazo la palabra «plomo» y «el comandante se queda». Foto: Geovanny Shiffman/Artículo 66
Paramilitares orteguistas golpearon a un adolescente y le marcaron en el brazo la palabra «plomo» y «el comandante se queda». Foto: Geovanny Shiffman/Artículo 66
902
2

Colaboración: Geovanny Shiffman/Artículo 66

La noche del miércoles, 15 de enero, paramilitares al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo interceptaron al adolescente G.D.M, de 16 años, a quien golpearon, torturaron y le marcaron en su brazo izquierdo con una bayoneta las iniciales del «FSLN» y la palabra «PLOMO» y «el comandante se queda»

Su progenitora, Marisol Mendieta, aseguró a Artículo 66 que su hijo es estudiante de secundaria y “anoche (miércoles 15 de enero) lo mandé a dejar una comida donde un familiar y cuando se disponía a regresar a la casa, se encontró un carro con tres sujetos encapuchados lo agarraron y lo subieron al carro para marcarle en su brazo las iniciales del «FSLN» (Frente Sandinista de Liberación Nacional), «PLOMO» y «el comandante se queda», y me le golpearon la cabeza porque me lo agarraban del pelo y lo estrellaban contra los asientos del carro”.

La familia del adolescente habita en la comarca Cuatro Esquinas, de la ciudad de San Marcos, en Carazo. La progenitora del menor detalló que su hijo nunca ha estado exiliado y que tampoco ha participado en las marchas antigubernamentales.

El relato del adolescente de 16 años que fue marcado por paramilitares orteguistas, en la ciudad de San Marcos en Carazo, la tarde de este miércoles. #Artículo66 #DerechoAInformar Video: Geovanny ShiffmanLea el detalle en: 👉 https://bit.ly/3601Fvw

Posted by Artículo 66 on Thursday, January 16, 2020

Por otro lado, manifestó que lo acontecido anoche cree que responde a un tipo de represalia, ya que “hace cuatro meses (14 de septiembre 2019) mi hijo desfiló como mejor alumno con la bandera de la Federación de Estudiantes de Secundarias (FES) del Instituto Pedro Joaquín Chamorro Cardenal donde recitó un poema por los jóvenes asesinados en abril 2018”.

Su madre también relató que después de haber desfilado y recitado el poema a su hijo lo han hostigado con mensajes de amenazas a través de Facebook y responsabiliza ante cualquier ataque a la integridad de su hijo y la de su familia al Gobierno de Nicaragua. “Porque yo pienso que estas personas quienes les marcaron estas palabras en el brazo de mi hijo responden a orientaciones de alguien y ya sabemos cómo actúa la gente que es fanático a Daniel Ortega”.

Nota relacionada: Le marcan la palabra «Plomo» por tomarse una foto con el escudo invertido en la promoción de su hijo

Según las declaraciones de Mendieta, su hijo ya había sufrido un primer atentado en octubre de 2019, cuando en “una camioneta Hilux me lo persiguieron y me lo querían chocar, pero gracias a Dios mi hijo dobló en una calle, se cayó y no le paso nada más”, sin embargo, cuando los que iban en la camioneta lo amenazaron “chavalo hijueputa en esta te salvaste, pero en la próxima no, pero cuando te agarremos vas a ver lo que te vamos hacer”, amenazas que para su progenitora cumplieron.

Interpone denuncia ante la CPDH

Por su parte el adolescente de 16 años interpuso su caso ante la Comisión Permanente de Derechos Humnanos (CPDH), donde relató el calvario que sufrió tras haber sido torturado por los civiles.

«El que me estaba marcando me soltó la mano, entonces le dice el otro; “hijueputa para qué lo soltaste, no ves que este hijueputa se va a defender”, entonces yo le di un codazo en la frente, en eso uno le dijo al otro “matalo matalo porque varias veces lo hemos seguido y no hemos logrado nuestro objetivo», relató.

Mientras tanto el director ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, afirmó que este caso lo denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante las Naciones Unidas, pero además le brindarán atención médica y psicológica.

Paramilitares orteguistas golpearon a un adolescente y le marcaron en el brazo la palabra «plomo» y «el comandante se queda». Foto: Geovanny Shiffman/Artículo 66
Paramilitares orteguistas golpearon a un adolescente y le marcaron en el brazo la palabra «plomo» y «el comandante se queda». Foto: Geovanny Shiffman/Artículo 66

«Estos actos crueles no deben quedar en la impunidad y es por esto que estamos seguros que aquí va a prevalecer la justicia y va a llegar contra estos delincuentes que le están haciendo daño al pueblo de Nicaragua», concluyó.


2 Comentarios

  1. Estos asesinos criminales genocidas son unas bestias que no piensan en sus hijos, ellos también tienen hijos y no les gustaría que les hicieran algo semejante. Son unos cobardes que esconden sus caras en capuchas a pesar que creen que hacen algo bueno. Tendrán que rendir cuentas estos asesinos crimiles genocidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 8 =