Exreo político Bayron Estrada identifica a paramilitares que dirigen asedio a su vivienda en León
Exreo político Bayron Estrada identifica a paramilitares que dirigen asedio a su vivienda en León
1068
1

En una denuncia interpuesta ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el excarcelado político y líder estudiantil de la ciudad de León Byron Estrada mencionó con nombres y apellidos a varias personas, que según él, son paramilitares encargados de dirigir el constante asedio y hostigamiento del que es víctima junto a su familia desde hace ocho meses.

El exreo del régimen político identificó como paramilitares a Camilo Báez y Rafael Vallecillos, a quienes responsabiliza de atacar, amenazar, robar y hostigar a su familia en la ciudad universitaria. «Ellos son los que encabezan estas acciones terroristas, acciones criminales y amenazas de muerte en mi contra (…). El 25 de noviembre (2019) fue asaltado uno de nuestros negocios, un gimnasio, hasta el momento estamos esperando la resolución de la Policía orteguista (…) las pérdidas ascienden los 6,900 dólares».

Noticia relacionada: Unos 30 paramilitares rodean la casa del excarcelado político Byron Estrada

Además, mencionó otra lista de personas identificadas como «CPC» de su barrio, a quienes responsabiliza por el asedio recibido este fin de semana en su vivienda, donde al menos 30 motorizados se apostaron en las afueras armados con palos, machetes y piedras cubiertos sus rostros con cascos.

Excarcelado político Bayron Estrada identifica a paramilitares que asedian su vivienda en León. Foto: Geovanny Shiffman/Artículo 66
Excarcelado político Bayron Estrada identifica a paramilitares que asedian su vivienda en León. Foto: Geovanny Shiffman/Artículo 66

«Cualquier acto que me pueda pasar responsabilizo a Daniel Ortega, a las autoridades municipales, Tránsito Téllez, Manuel Calderón, la señora CPC (Consejo del Poder Ciudadano) del barrio, Patricia Benavides, porque de ahí, de esa casa estaban orquestando las actividades que se estaban dando el día 12 de enero, el señor Julio Zepeda, quien también estaba vigilante hasta de madrugada con la señora Rosa Manzanares, quienes son los CPC que pasan información», denunció.

Noticia relacionada: CIDH otorga medidas cautelares al líder universitario Byron Corea y a su familia

Pese a que el joven opositor posee medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en diciembre de 2019, la dictadura ha emprendido una campaña de asedio permanente contra él y su familia.

🚨#EnVivo Excarcelado político Bayron Estrada denuncia asedio policial. #Artículo66 #DerechoAInformar

Posted by Artículo 66 on Tuesday, January 14, 2020

Por su parte, Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, condenó el actuar de los civiles que actúan bajo el respaldo de la Policía orteguista de León, comandada por el comisionado Fidel Domínguez.

«Como comisión estamos documentando las denuncias de Byron y utilizando la norma jurídica por excelencia como es la Constitución Política. Estaremos haciendo las medidas que sean necesarias dentro del marco de la ley para procurar la protección del ciudadano Byron Estrada. Es increíble que quienes están llamados por imperio de ley, proteger a los ciudadanos están haciendo lo contrario», refutó.


1 Comentario

  1. Los cobarde no dan sus caras ni muestran con orgullo la Medalla Carlos Fonseca que la familia genocida les dió. Que degradante el papel de estos asesinos y criminales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cinco =