Naciones Unidas recibirá denuncias sobre violación de derechos humanos en Nicaragua. Foto: Cortesía
Naciones Unidas recibirá denuncias sobre violación de derechos humanos en Nicaragua. Foto: Cortesía
520
0

La Oficina del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), como parte del monitoreo que realiza sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, recibirá información de ciudadanos que han sido víctimas de represión y hostigamiento por parte de policías y grupos a fines al régimen de Daniel Ortega.

El organismo defensor de derechos humanos proporcionó, a través de su cuenta de Twitter, un correo electrónico donde las víctimas podrán exponer su situación, pero además estableció una fecha límite para poder enviar la información requerida. Estas denuncias la OACNUDH las incluirá en la actualización oral que presentará ante el Consejo de derechos humanos de la ONU.

En el último boletín bimensual de seguimiento a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, presentado por el organismo, recoge que al cierre del año 2019 la dictadura de Daniel Ortega recrudeció las violaciones de los derechos de reunión pacífica y libertad de expresión, así como el acoso y persecución contra los nicaragüenses.

«La Policía Nacional siguió restringiendo las libertades fundamentales a través de la prohibición sistemática de las manifestaciones y el despliegue de un gran número de agentes de policía en lugares públicos, lo que impidió que la gente protestara por temor de ser arrestada», manifestó la OACNUDH en su informe.

Noticia relacionada: Dictadura orteguista recrudece la represión en los dos últimos meses, según Naciones Unidas

El documento detalla que ante sus oficinas recibieron denuncias de excarcelados políticos, familiares de opositores encarcelados o fallecidos, líderes religiosos, periodistas, dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, quienes aseguraron haber sido víctimas de ataque, detenciones arbitrarias, amenazas e intimidaciones perpetradas por la Policía orteguista y grupos paramilitares.

La instancia internacional concluyó que en Nicaragua persiste la impunidad de los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos registradas en los 20 meses de rebelión cívica. El órgano represor continúa en las calles evitando cualquier tipo de manifestación contra el tirano.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + dieciocho =