Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

OEA reafirma su respaldo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de un comunicado de prensa anunció que continuará reconociendo como autoridad legítima al presidente interino Juan Guaidó, luego que el régimen de Nicolás Maduro lo intentara despojar de su cargo como mandatario venezolano y presidente de la Asamblea Nacional de ese país. … Continuar leyendo
Por Artículo 66 enero 6, 2020
OEA reafirma su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Foto: Reuters / Cortesía
OEA reafirma su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Foto: Reuters / Cortesía

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de un comunicado de prensa anunció que continuará reconociendo como autoridad legítima al presidente interino Juan Guaidó, luego que el régimen de Nicolás Maduro lo intentara despojar de su cargo como mandatario venezolano y presidente de la Asamblea Nacional de ese país. El organismo internacional calificó como un «intento fraudulento» por parte de la dictadura el nombramiento del parlamentario chavista Luis Parra, acusado de corrupción.

En la misiva, la Secretaría de la OEA manifiesta que “considera nulo y carente de valor jurídico este nuevo intento de usurpación realizado en base a prácticas espurias”, por lo que reiteran “la necesidad de mantener el apego a las normas constitucionales en la última institución legítima que perdura en el país”.

En caracas reinó el caos en el momento en que Guaidó intentó entrar a la sede del Parlamento Legislativo para llevar acabo su reelección, sin embargo, las fuerzas de la Guardia Nacional chavista impidieron el acceso.

Pese al impedimento, Guaidó, horas después, con una votación nominal y presencial de 100 diputados fue reelecto como presidente del Poder Legislativo por un año más, durante una sesión que se realizó en la sede del diario El Nacional. Asimismo, se eligió como primer vicepresidente al diputado Juan Pablo Guanipa, del partido opositor Primero Justicia y a Carlos Berrizbeita, del también opositor Proyecto Venezuela, como segundo vicepresidente.

Ante esta acción, la OEA “saluda la reelección del Presidente Encargado y Presidente de la Asamblea Nacional”. Por otro lado, la Secretaría General tildó al gobierno de Nicolás Maduro como “régimen usurpador dictatorial” al que le exigió “abstenerse de prácticas de violencia contra la institucionalidad democrática» venezolana.

En la nota, la OEA se dirigen a los parlamentarios integrantes del Poder Legislativo a quienes les reclama “la dignidad democrática y política que su investidura requiere”. En tanto, la Secretaría General de la OEA dejo claro que “continuará reconociendo la legitimidad de Guaidó y su gabinete oportunamente designado”.

Nota relacionada: Nicolás Maduro y 28 funcionarios venezolanos fueron sancionados por el TIAR

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro a través de su cuenta de Twitter dio a conocer una reunión que sostuvo con parlamentarios perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro. Según Almagro, «la sola presencia en Washington, DC (…) da una idea de la gravedad de las acciones dictatoriales».

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *