El presidente estadounidense Donald Trump con la decisión que aprobó el 18 de diciembre la Cámara de Representantes se convierte en el tercer mandatario en enfrentar un juicio político. A Trump se le señala de “abuso de poder” y “obstrucción al trabajo del Congreso”.
Fueron 230 congresistas que votaron a favor y 197 en contra del juicio político por el cargo de “abuso de poder”, en tanto, al cargo de “obstrucción al trabajo del Congreso” fue aprobado con 229 votos a favor y 198 en contra.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, catalogó como “trágica” las acciones imprudentes del presidente Trump. A la vez aseguró que no les dejó otra opción a que enjuiciarlo y destacó que “el presidente (Donald Trump) es una amenaza constante para nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones…”.
It is tragic that the President’s reckless actions make impeachment necessary. He gave us no choice. It is a matter of fact that the President is an ongoing threat to our national security and the integrity of our elections, the basis of our democracy. #DefendOurDemocracy pic.twitter.com/fxTLr7I9x3
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) December 18, 2019
Por su parte, el representante estadounidense para el 28 ° distrito del Congreso de California, Adam Schiff, acusó a Trump de haber sacrificado “nuestra seguridad nacional para engañar en las próximas elecciones, y para eso debe de ser enjuiciado”.
Donald J. Trump swore an oath to faithfully execute his office and protect and defend the Constitution.
Has he honored this sacred obligation? The evidence is uncontested:
Trump sacrificed our national security to cheat in the next election.
And for that, he must be impeached. pic.twitter.com/IJ8J5o1APH
— Adam Schiff (@RepAdamSchiff) December 18, 2019
Mientras el representante del Estado de Kentucky en el Senado y líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, a través de su cuenta de Twitter manifestó que “me alegra que los principales demócratas parezcan tener remordimiento del comprador por el juicio político menos justo, menos minucioso y más apresurado de la historia de Estados Unidos”.
I am glad that leading Democrats seem to have buyer’s remorse about the least fair, least thorough, and most rushed impeachment in American history. They should. But for the sake of the country, I wish this understanding had dawned on them yesterday.
— Leader McConnell (@senatemajldr) December 19, 2019
Después de esta aprobación de someter a Trump a juicio político se traslada los procedimientos al Senado donde se espera que el proceso empiece en enero 2020, esta instancia tendrá que decidir si condena y destituye a Trump de su cargo.
Can you believe that I will be impeached today by the Radical Left, Do Nothing Democrats, AND I DID NOTHING WRONG! A terrible Thing. Read the Transcripts. This should never happen to another President again. Say a PRAYER!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 18, 2019
En tanto, Trump en su cuenta de Twitter calificó la decisión como “una cosa terrible” e insistió en que no ha hecho nada equivocado y aún así será enjuiciado.