Los familiares de las presas y presos políticos de “La banda de los aguadores”, a través de una conferencia de prensa, denunciaron la permanente negligencia médica de la que están siendo víctima Neyma Hernández y Wendy Avilés, a quienes las autoridades de El Chipote le han negado atención, pese al estado delicado de salud en que se encuentran las reas políticas.
Asimismo, informaron que cinco de las presas políticas iniciaron una huelga de hambre en El Chipote para demandar atención médica para Neyma Hernández, de 25 años, quien se encuentra delicada de salud y le han negado la atención como una forma de tortura. “El viernes 13 y domingo 15 de diciembre, se desmayo sin recibir ningún tipo de atención, pese a que según sus compañeras, Hernández llegó al punto de ponerse morada”, denunció Marvin Álvarez, hermano de la rea política Ivania Álvarez.

Según las declaraciones de los familiares, a raíz de la huelga de hambre, las autoridades de El Chipote decidieron trasladarla a un centro asistencial, sin embargo, denunciaron que “ahí la aislaron en una habitación oscura y en la que sufre comentarios ofensivos por parte de los carceleros como “dejen que se muera esa perra”. También, agregaron que ante los reclamos de Hernández la joven fue trasladada a la parte privada del Hospital Carlos Roberto Huembes, aunque sus familiares desconocen del estado de su salud.
Nota relacionada: Presas políticas de “La banda de los aguadores” inician huelga de hambre en El Chipote
Asimismo remarcaron que la condición que impusieron las autoridades de El Chipote para Neyma Hernández fuera atendida fue que las cinco reas políticas finalizaran la huelga de hambre. En el mismo sentido, denunciaron que Wendy Avilés, es sujeta de abusos verbales por los custodios, y que todos los familiares de “la banda de los aguadores” sufren asedio y acoso por los oficiales al servicio de la dictadura Ortega Murillo.
Finalmente informaron que los presos políticos enviaron el mensaje de “que sigamos unidos en la lucha porque una Nicaragua libre está cerca”, y continúan demandando la libertad de todos los reos políticos y el ingreso al país de organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También anunciaron que todos los días a las 12 del mediodía cantarán el Himno Nacional como una forma de resistencia y de demanda de libertad y democracia para Nicaragua.
Por su parte, Mario Hurtado, hermano de la prisionera Olama Hurtado, denunció que las autoridades de El Chipote restringieron la entrada y visita de Juan Sebastian Chamorro. “Durante la cita Juan Sebastian es tío de Olama y su presencia causó inconformidad, que impidieron su acceso y la de los demás familiares, acortaron el tiempo de visita y el asedio de policías era más que evidente”.