Después del brutal ataque perpetrado por la Policía orteguista, la mañana del jueves, 13 de diciembre, contra periodistas, grupos de oposición y autoconvocados, organismos internacionales defensores de derechos humanos, condenaron el actuar del órgano represor e instaron a la dictadura a respetar el derecho a la libre manifestación.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a través de su cuenta de Twitter, exigió al régimen garantizar el derecho a la libertad de expresión.
#Nicaragua: @OACNUDH condena represión policial contra opositores, familiares de presos y periodistas, ayer en Managua. El Estado debe respetar y garantizar el derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión, de acuerdo con sus obligaciones internacionales.
— OACNUDH (@OACNUDH) December 13, 2019
Durante un piquete exprés realizado por los familiares de presos políticos en las afueras de un hotel de Managua, la Policía en conjunto con grupos paramilitares golpearon a los autoconvocados y robaron equipos móviles a periodistas que daban cobertura. Asimismo, un fanático del régimen agredió con un tubo a una de las madres de presos políticos propinándole un golpe en la cara, todo a vista y paciencia de los uniformados.
Noticia relacionada: Guardia orteguista reprime y agrede a periodistas y autoconvocados durante un piquete exprés
La periodista Kastalia Zapata, de Canal 12, también fue víctima de los uniformados, quienes la acorralaron en la esquina del hotel para robarle su celular con el que grababa la represión contra manifestantes. El camarógrafo Luis Alemán también sufrió golpes y daños en su equipo de televisión.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), conoció del ataque contra referentes políticos y familiares de reos. «La CIDH reiteró su condena a estos hechos y urgió al Estado de Nicaragua a detener la violencia contra manifestaciones pacífica.
#MESENI accedió a videos y fotos en los que agentes de la Policía Nacional de #Nicaragua atacan a periodistas, referentes políticos y familiares de presxs en Managua. #CIDH reitera su condena a estos hechos y urge al Estado a detener la violencia contra manifestaciones pacíficas. https://t.co/9juNQwyqbJ
— CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) December 12, 2019
El ataque se originó luego que la opositora Alianza Cívica en conjunto con la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) realizaran un foro denominado «Unidos construyendo consenso sobre reformas electorales y como parte de la campaña “Navidad sin presos políticos”.