Desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, la dictadura emprendió una campaña de odio y agresión contra periodistas y medios de comunicación independientes que evidencian la grave situación que vive este país desde abril de 2018. En los últimos meses, el régimen ha intensificado los actos represivos hacia los comunicadores, quienes han sido víctimas de robo y destrucción de equipos televisivos y de transmisiones.
La mañana de este jueves, 12 de diciembre, la periodista Kastalia Zapata, de Canal 12, fue víctima de los uniformados, quienes la acorralaron en la esquina de un hotel para robarle su celular con el que grababa la represión contra manifestantes que exigían la libertad de los presos políticos. Su compañero y camarógrafo Luis Alemán también sufrió golpes y daños en su equipo de televisión.
Noticia relacionada: Crece escalada de agresiones contra periodistas independientes en Nicaragua
«Nos tuvimos que correr y a como pudimos nos metimos al hotel, lo que si sé es que el teléfono se me lo llevó un agente policial, él me lo arrebató, por más que yo me colgaba del teléfono se me lo llevó. Solo hacemos nuestro trabajo de informar», refutó Kastalia Zapata.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1473218726135508/
Asimismo, el fotógrafo del diario La Prensa Óscar Navarrete fue víctima de agresión por parte de un agente policial, quien lo golpeó con una macana y destruyó el lente de su cámara. Navarrete pese a los golpes continuó documentando la represión de la guardia.
Mientras tanto el periodista independiente David Quintana sufrió golpes en su brazo izquierdo, propinados por la guardia orteguista. El comunicador de Boletín Ecológico mostró los hematomas sufridos debido a la intensidad de la agresión. Otros comunicadores como María Gómez, de Artículo 66, sufrió empujones y resultó afectada con residuos de vidrios esparcidos en el hotel y que la Policía quebró cuando intentó irrumpir en las instalaciones.
Los hombres y mujeres de prensa fueron atacados al momento que los familiares de presos y presas políticas realizaban un piquete exprés, después de haber participado de un foro organizado por la opositora Alianza Cívica y la UNAB, que denominaron; «Unidos construyendo consenso sobre reformas electorales y como parte de la campaña “Navidad sin presos políticos”.
Dictadura recrudece escalada de agresiones contra periodistas
Recientemente, la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) realizó un monitoreo donde recoge que desde inicios de octubre de este 2019 hasta la fecha, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha incrementado la escalada de violencia contra los comunicadores, quienes han sido víctimas de robo de equipos televisivos y agresiones físicas, actos perpetrados por la Policía y grupos paramilitares.
Noticia relacionada: Agresión a periodistas es calificada como “vandálica y cobarde de estos policías criminales”
Los profesionales de la comunicación señalaron que desde el inicio de la crisis, más de 78 periodistas, hombres y mujeres, tuvieron que exiliarse en Costa Rica y Estados Unidos, por temor a que sus vidas y las de sus familias estén expuestas a manos del orteguismo.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/2602204920055605/
Estos no son policías, son delincuentes uniformados al servicio de los delincuentes mayores, los Ortega Murillo. Ya van cuatro delincuentes de la familia asesina criminal genocida sancionados, junto con los 13 delincuentes de su círculo cercano sancionados. Ya hay que sancionarlos a todos a que esperar a que finalice el año, que pasen una navidad y año nuevo amargos estos asesinos.