Desde que se aprobó la reforma a la Ley de Concentración Tributaria en marzo de 2019, diversas empresas del sector privado se han visto afectadas y algunas han tenido que cerrar, mientras otras han recortado gastos o personal para poder sobrevivir a la crisis que inició en abril de 2018.
En el reciente informe “Evaluación y Consecuencias de la Reforma Tributaria de 2019 y Situación de la Tramitología para Hacer Negocios: Un enfoque Nacional y Empresarial” presentado por la empresa privada y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides) se destacan tres principales efectos de las reformas del Estado a la economía de los nicaragüenses.
El primer impacto fue en los precios de la canasta básica, el segundo en el empleo y el tercero sobre el gasto público de salud. En el caso del sistema público de salud, el Estado se ha visto obligado a gastar más en salud; esto, según los especialistas es causado por el desempleo. “La tasa de desempleo (7 por ciento) redujo el número de los asegurados, los cuales pasan a ser atendidos en el sistema de salud pública. Esto se traduce a una carga financiera para el Estado, porque se aumenta su presión financiera en términos de gastos de salud”.
Por su parte, el economista y catedrático Luis Murillo destacó que los efectos de la reforma han sido adversos, en el caso de los gastos en salud representan resultados negativos en el crecimiento del país porque absorben parte del Presupuesto General de la República (PGR) para mantener sana a la población.
Finalmente, el estudio destaca que en 2018 los niveles de pobreza fueron de 23.8%, en 2019 incrementa a 29.4% y para el 2020 se espera que la cifra sea de 31.9%, a causa del desempleo y de los altos costos de los productos.