246
0

La mamá del reo político de Masaya Edward Lacayo, conocido como “La Loba Feroz”, informó que a partir del lunes, 25 de noviembre, el preso de la dictadura inició una huelga de hambre en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa, con el objetivo de demandar la libertad de 159 personas que han sido secuestradas por policías y grupos armados en diferentes zonas del país.

Lacayo fue detenido hace ocho meses y condenado a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico; sin embargo sus familiares atribuyen el encarcelamiento a su participación en las trincheras en Masaya.

Defensa de la “Loba feroz” apelará falló del régimen, que lo condenó a 15 años de cárcel. END
Defensa de la “Loba feroz” apelará falló del régimen, que lo condenó a 15 años de cárcel. END

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) suma 159 ciudadanos secuestrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, más siete personas desaparecidos, que según los opositores han sido críticos del régimen.

Recientemente, la familia Ortega-Murillo encarceló a 13 líderes de diversos movimientos sociales, a quienes la población llama  “los aguadores”, por haber sido secuestrados cuando intentaban llevar agua a las madres de presos políticos que realizaban huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya.

Familiares de los 16 presos políticos "banda los aguadores" durante su denuncia ante el Cenidh. Foto: G. Shiffman / Artículo 66
Familiares de los 16 presos políticos “banda los aguadores” durante su denuncia ante el Cenidh. Foto: G. Shiffman / Artículo 66

En el ámbito internacional, El Diario de España realizó una investigación periodística que señala que durante las protestas que iniciaron en abril de 2018 contra el Gobierno de Nicaragua, la Policía en conjunto con grupos armados usaron municiones de origen español para asesinar y reprimir las manifestaciones desatadas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo.

De acuerdo con las investigaciones, se trata de un fabricante de Guipuzkoa (de la provincia de España) Trust Eibarrés S.A, que proporcionó municiones al órgano represor. Los datos señalan que el 23 de junio de 2018, en un enfrentamiento en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), los uniformados en conjunto con los paramilitares provocaron la muerte de dos jóvenes y 15 estudiantes heridos.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + doce =