Dictadura orteguista suma 159 presos políticos y siete desaparecidos en Nicaragua. Foto: Cortesía
Dictadura orteguista suma 159 presos políticos y siete desaparecidos en Nicaragua. Foto: Cortesía
176
0

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) presentó la lista actualizada de presos políticos, en la que señala que hasta el 28 de noviembre la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo suma 159 reos de conciencia y siete ciudadanos desaparecidos, que son identificados por ser críticos del régimen.

Entre las nuevas caras en la lista extensa son los 13 ciudadanos detenidos en Masaya, conocidos como “Los Aguadores”, quienes fueron secuestrados cuando intentaron llevar agua a las madres de presos políticos que realizaban una huelga de hambre. Estos ahora son acusados por posesión ilegal de armas de fuego.

Noticia relacionada: Alianza Cívica presenta lista de 91 presos políticos y 102 personas desaparecidas

La ACJD inició el documento presentando a 13 excarcelados políticos que fueron nuevamente secuestrados «como parte de la persecución política». La mayoría de ellos habían sido puestos en libertad en junio de 2018, mediante la llamada Ley de Amnistía. Entre ellos se destacan; la joven belga-nicaragüense Amaya Coppens, Wilfredo Brenes, originario de Masaya; José Santos Sánchez y Jaime Navarrete, detenidos en julio de este año, entre otros.

«Este listado preliminar lo construye un equipo interdisciplinario y diverso que
sistematiza la información proporcionada por organizaciones de derechos humanos, de
sociedad civil, redes territoriales, activistas en redes sociales, organizaciones de
familiares de personas presas políticas, personas excarceladas, abogados/as defensores
y denuncias ciudadanas», señala la oposición en el documento.

La Alianza remarca que parte de este trabajo de monitoreo lo realiza un grupo de autoconvocados azul y blanco, que posteriormente se encarga de informarle a la UNAB y ACJD, «así como a organizaciones nacionales e internacional de derechos humanos sobre secuestros, asesinatos, heridos y perseguidos políticos en el país».

Por su parte la abogada defensora de derechos humanos, Yonarqui Martinez, quien estuvo cercada y bajo asedio policial en la iglesia San Miguel junto a los huelguistas, señaló que con la nueva detención de excarcelados políticos, quedó en evidencia que la supuesta Amnistía otorgada por el régimen no da garantía a los opositores que deciden manifestarse.

Noticia relacionada: La banda de “Los Aguadores”: 16 nuevos presos políticos criminalizados por llevar agua a madres en huelga de hambre

«Esta ley aprobada en junio no era una ley completa, no era la solución al problema y aquí están los resultados. El gobierno está diciendo que si te expresás o protestás te va a volver a procesar y poner una causa grave. En el caso de excarcelados que fueron nuevamente procesados les aparecen antecedentes, cuando la misma ley (de Amnistía) te dice que los antecedentes deben de ser borrados, sería como confirmar la prolongación de violación de derechos humanos y ahora viene con una actitud más agresiva», refutó Martínez.

La penalista recuerda que el día que detuvieron a “Los Aguadores”, lo único que ellos llevaban en sus manos era agua. «En ningún momento tenían armas, lo que las madres, el padre (Edwin Román) y yo recibimos fue agua».

Los 16 nuevos presos políticos de la dictadura, encarcelados por regalar agua
Los 16 nuevos presos políticos de la dictadura, encarcelados por regalar agua

En ese sentido Martínez insistió que, de acuerdo al ordenamiento jurídico, el régimen no necesita de una ley para poner en libertad a los presos políticos. «Yo solo espero que si en algún momento el gobierno los deja libres, que sean a todos, porque si nosotros nos apegamos al ordenamiento jurídico nacional, no necesitas de alguna ley para dejarlos libre, hay muchos casos como vencimiento de términos, otros casos donde la prueba no es suficiente para culpabilidad», concluyó.

Descargar (PDF, 904KB)


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 19 =