Para finales de 2019, el Banco Central de Nicaragua (BCN) espera oxigenar la economía con el aguinaldo y con los millones que reciben los nicaragüenses por medio de remesas. Según la institución con el cierre de año circularán 11,052 millones de córdobas (treceavo mes) y 287 millones de dólares en concepto de envíos desde el exterior.
La institución argumenta que para el 1 y 10 de diciembre, fecha en que la empresa privada hace efectivo el pago del treceavo mes, incrementará la circulación de dinero, a como sucedió el 21 noviembre con el pago del aguinaldo de 162, 113 mil trabajadores del Estado, de las cuales 32 instituciones del Gobierno central tienen en planilla a 134, 254 empleados más 27, 859 trabajadores de 25 entidades más del sector público.
El BCN asegura que entre noviembre y diciembre las ventas comerciales aumentarán a 34,390 millones de córdobas a pesar del contexto económico que atraviesa el país desde abril de 2018; donde se espera que el desempleo aumente y más nicaragüenses tenga que emigrar para mejorar sus condiciones de vida.
La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) prevé que para el 2019 más de 49 mil ciudadanos perderán sus empleos y que la tasa de desempleo pasará de 5.5 por ciento a 7 por ciento.
Por otro lado, los economistas manifiestan que a pesar de las estimaciones económicas del BCN los nicaragüenses van a priorizar el pago de las deudas y la compra de alimentos; en la mayoría de los casos ya están haciendo planes para la correcta distribución del dinero.
Si, se quieren oxigenar con el dinero que paga la empresa privada, que segun este viejo loco, son salarios miserables y las remesas del pueblo al que reprimen. Desgraciados que son, como aves de rapiña. Pero el estado ya pagó aguinaldo, no fue suficiente para oxigenarse o mas bien se ahogaron?