El papa Francisco volvió a referirse a Nicaragua de manera general, enumerándolo dentro de una lista de países en conflicto y al mismo tiempo reiteró que la Santa Sede siempre prefiere que todas las convulsiones sociales sean resueltas mediante el diálogo. “Sobre la otra cosa que usted me dice: si pensamos, pues, no se trata solo de Hong Kong. Pienso en Chile, en Francia, en la Francia democrática, con un año de chalecos amarillos, pienso en Nicaragua, en otros países latinoamericanos, en Brasil, que tiene problemas de este tipo, e incluso en algunos países europeos. Es algo general”, explicó el pontífice según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Religión Digital de España.
Noticia relacionada: Papa Francisco pide una solución “lo antes posible” para la crisis nicaragüense
Las declaraciones se enmarcan dentro de la tradicional rueda de prensa a bordo del avión papal, donde los periodistas preguntan con libertad al líder de la Iglesia católica sobre temas de actualidad. En esta ocasión, las preguntas iban dirigidas a saber la opinión del pontífice sobre las protestas en la excolonia británica de Hong Kong y la convulsión social que vive América Latina.
“¿Qué hace la Santa Sede con esto? Llama al diálogo, a la paz, pero no es solo Hong Kong, hay varias situaciones con problemas que no puedo evaluar en este momento. Yo respeto la paz y pido la paz para todos estos países que tienen problemas, también (en) España”, dijo Francisco.
Las palabras de Francisco sobre Nicaragua llegan tras dos semanas de máxima tensión entre la dictadura de Daniel Ortega y la Iglesia católica nicaragüense, caracterizada por la toma de templos por parte de hordas fanáticas, asedio y acoso contra templos por parte de la Policía y paramilitares y agresiones contra sacerdotes y religiosas.
Santa Sede “siempre dispuesta” a mediar
Para el papa Francisco, la convulsión social que vive en América Latina obedece a “gobiernos débiles” que “no han sabido poner orden y paz en su interior”; pero aseguró que no podía hacer un balance más amplio sobre los estallidos sociales latinoamericanos, a la vez recordó que la Santa Sede siempre está dispuesta a mediar “cuando sea necesario”.
Noticia relacionada: Monseñor Silvio Báez anuncia que deja Nicaragua por decisión del papa Francisco
“La situación actual en América Latina se parece a la del 1974-1980, en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay con Strössner, y creo también Bolivia… tenían la Operación Cóndor en aquel momento… Una situación en llamas, pero no sé si es un problema que se le parece o es otro, realmente no puedo hacer el análisis de eso en este momento. (…) Pero está en llamas, como usted dice, y debemos buscar el diálogo y también el análisis. Todavía no he encontrado un análisis bien realizado de la situación en América Latina y también hay gobiernos débiles, muy débiles, que no han logrado poner orden y paz, y por eso llegamos a esta situación”, subrayó el pontífice.