Estudiantes de la UAM realizan protesta en contra de la represión policial perpetrados por el régimen de Ortega
Estudiantes de la UAM realizan protesta en contra de la represión policial perpetrados por el régimen de Ortega
1262
0

Más de 100 estudiantes de la Universidad Americana (UAM) realizaron una protesta dentro del recinto en el que se declararon en contra de la represión policial que ha desencadenado el régimen de Ortega contra los nicaragüenses. Asimismo, los estudiantes demandaron democracia para Nicaragua y la libertad de todos los presos políticos.

Los universitarios, con globos azules y blancos y banderas de Nicaragua, gritaron consignas contra la dictadura. “Va a caer, va a caer, la dictadura va a caer”, “democracia sí, dictadura no” y “Que pase el agua”, en alusión a la exigencia de permitir el ingreso de agua y alimentos para los opositores y para el padre Edwin Román que la Policía mantiene acorralados en la Iglesia San Miguel, de Masaya.

Una de las estudiantes remarcó que “decidimos unirnos al clamor que tenemos todos como nicaragüenses y queremos demostrar que no solo es una parte de la población que quieren un cambio de verdad una Nicaragua, sin dictadura, sino que también nosotros como estudiantes”.

Estudiantes de la UAM demandan la libertad de todos los presos políticos y la salida de Daniel Ortega. Foto: G. Shiffman / Artículo 66
Estudiantes de la UAM demandan la libertad de todos los presos políticos y la salida de Daniel Ortega. Foto: G. Shiffman / Artículo 66

Otros de los universitarios expresó que “no nos vamos a quedar callado porque tenemos voz también, aquí todos somos de Nicaragua y vamos a sacar al dictador, ya vencimos el miedo porque el régimen ya nos lo robó. Damos a conocer que la UAM está apoyando a la UCA”. En el momento en que se realizaba el plantón, en las afueras del recinto se encuentran apostados oficiales armados de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Los estudiantes realizaron un recorrido en las instalaciones de la UAM para invitar a los demás universitarios a unirse. “Pueblo únete, pueblo únete”, asimismo gritaron consignas en respaldo a la Iglesia Católica y a las madres de los presos políticos. Las clases fueron suspendidas y las autoridades del recinto no querían dejar entra a los medios de comunicación para cubrir la protesta, pero por la presión estudiantil, los periodistas lograron ingresar sin mayor inconveniente.

Portaban la bandera de Nicaragua con el escudo invertido. Foto: G. Shiffman / Artículo 66
Portaban la bandera de Nicaragua con el escudo invertido. Foto: G. Shiffman / Artículo 66

También los universitarios dedicaron un minuto de silencio por la memoria de los más de 325 nicaragüenses asesinados a manos de policías y paramilitares de Ortega, a la vez gritaron consignas en respaldo a las madres de Abril: “Las madres no se rinden exigen justicia”. La joven de la fotografía se conmocionó ante el minuto de silencio y expresó que “nosotros exigimos la libertad de los presos políticos, queremos vivir, estudiar, una Nicaragua de verdad sin esos dictadores que están en El Carmen”.

Posted by Artículo 66 on Wednesday, November 20, 2019

Al final de la movilización, los universitarios encendieron sus vehículos y activaron las bocinas en lo que llamaron “el pitazo” contra la dictadura.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − siete =