El párroco de la iglesia San Miguel Arcángel, de Masaya, el sacerdote Edwin Román, cumple 48 horas de estar encerrado junto a madres de presos políticos, excarcelados y la abogada Yonarqui Martínez en ese templo. Los ciudadanos llegaron a la iglesia para iniciar el jueves, 14 de noviembre, una protesta de huelga de hambre para exigir se libere a los 139 ciudadanos que el régimen orteguista mantiene secuestrados en los sistemas penitenciarios de Nicaragua.
Este encierro forzado tras el asedio policial y paramilitar dirigido por la Policía de la dictadura en las afueras de la parroquia ha complicado la salud del sacerdote, quien está deshidratado y presenta fuerte dolores de cabeza. Román es uno de los religiosos más críticos de la tiranía de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En entrevista con Artículo 66, Román dijo estar descompensado ante la falta de agua, alimentos y medicamentos, que, en especial, le urgen para controlar su insulina. “Pese a que yo no estoy en huelga de hambre, no me estoy alimentando a como debe ser. Ya son tres días de estar encerrado, me siento deshidratado, me levanté mareado y con fuerte dolor de cabeza”.
Noticia relacionada: Policía orteguista mantiene cercada la iglesia San Miguel sin dejar salir a manifestantes
En cuanto al estado de salud de las madres y excarcelados políticos, el padre Román informó que algunas han presentado algunos problemas, como el caso de Diana Lacayo, quien la noche del viernes tuvo complicaciones con su asma. “El problema que tenemos es que no tenemos los servicios básicos. No tenemos suero para hidratar a las madres, mucho menos comida para los que no estamos en huelga de hambre. Ya compartí lo poco que tenía reservado. Hay que darle gracias a Dios porque hay arroz y frijoles, pero los que estamos enfermos, necesitamos una alimentación diferente”.
No desistirán
El párroco de la iglesia San Miguel remarcó que pese a estar sitiados y amenazados no desistirán de exigir justicia y la libertad de los presos políticos. “Las madres están aquí por sus hijos, tienen mi respaldo y acompañamiento. Dios permita que podamos resistir. Yo no me voy de aquí hasta que se respeten nuestros derechos”.
Noticia relacionada: Iglesia católica condena asedio policial y amenazas contra el padre Edwin Román, en Masaya
Además, el cura señaló las puertas de la iglesia permanecerán cerradas por la inseguridad que se vive debido al asedio policial y paramilitar orteguista. “La Policía es capaz de entrar, por eso no vamos a poner en riesgo la vida de estas personas. Hoy se iban a confirmar 70 jóvenes, iba a venir monseñor Carlos Avilés, pero esta actividad se traslada a otra parroquia de Masaya. Al igual mañana domingo (17 de noviembre), no creo que tengamos eucaristía”.
Igualmente, agregó que “no nos ha pasado por la mente desistir de una demanda que es justa. Desde que las madres de los presos políticos decidieron venir a hacer huelga de hambre. Yo decidí apoyarlas y vamos hasta el final”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/809327932835152/
Que papel más triste y faltó de dignidad de estos policías que se han transformados en delincuentes uniformados defensores de asesinos y criminales de Lesa humanidad. Cómo va ser posible que de nuestros impuestos se les pague a delincuentes asesinos. Si yo fuera familiar de uno de ellos me moriría de vergüenza. Después que no digan que recibían órdenes, eso dijo la guardia nacional de Somoza, que lo hacían por necesidad, eso dijo la guardia nacional de Somoza, que defendían el estado de derecho, eso dijo la guardia nacional de Somoza, que le estaban sirviendo a la patria, eso dijo la guardia nacional de Somoza, que sino lo hacían los sancionaban, eso dijo la guardia nacional de Somoza, hablan de somocismo y estos son mucho más asesinos y criminales. Nicaragua será libre aunque estos asesinos criminales no lo quieran, habrá justicia, por eso están aterrados.
Debe ser varios dias de borrachera que lleva sin parar este zangano.
Calles imbécil, difícilmente tenga usted el valor para enfrentar a la dictadura asesina. Pero ya viene su fin esta situación no será por siempre, Viva Cristo Rey!!
Cara de goma tiene pagrecito, pobre pagrecito, no lo dejan quitarse la goma, son malos “Un hombre engomado es un hombre sagrado”
Aquiles osico de marrano, si no tienes nada bueno que comentar deja de meterte donde no te solicitan, maricon.
Cuando un régimen todopoderoso (como lo es el de Ortega y Murillo) se centra en perseguir y maltratar a estos pequeños grupos, lo que realmente hace es mostrar su debilidad y su cobardía. Y a la vez, invita al pueblo a reaccionar ante esos antirrevolucionarios, antidemocráticos y mezquinos abusos.
La dictadura nicaragüense debe mirarse en el espejo de lo recientemente acaecido en Chile, y si no entiende debe tratar de entender lo que le sucedió a los Somoza en su propio país.
Reyes, con tu escritura se observa a leguas tu excelente nivel; Hocico, se escribe con h y sin s, más cerdo que vos no creo que haya, tal parece que te dolió mucho lo del pagrecito, debe ser que sos muy cercano al pagrecto, como todo mariconcito que anda con los padres, por mi parte te digo este asador no es para carne de pato; y te duele tanto el humor que lloras por el pagrecito