Paramilitares al servicio del régimen, durante las protestas en Nicaragua. Foto: Cortesía
Paramilitares al servicio del régimen, durante las protestas en Nicaragua. Foto: Cortesía
294
0

Iniciamos este informativo con las advertencias del hijo de la pareja presidencial Juan Carlos Ortega Murillo, quien se presentó con su grupito de amigos a las afueras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para leer un comunicado que tildaba a los empresarios de “somocistas, “fascistas”, “golpistas” y “enemigos del pueblo”. Además, anunció la creación de su “Movimiento 4 de Mayo” y dejó claro que defenderán con balas la permanencia en el poder de sus padres, los dictadores de Nicaragua.

Xiomara y Juan Carlos celebran mientras la sangre de los asesinados todavía no se seca. Foto tomada de Instagram
Xiomara y Juan Carlos celebran mientras la sangre de los asesinados todavía no se seca. Foto tomada de Instagram

Mientras, politólogos y miembros de movimientos sociales destacan que las acciones del hijo de los dictadores no contribuyen a mejorar la situación del país. Además, remarcaron que es un recordatorio de guerra porque el cuatro de mayo, el general Augusto C. Sandino, inició el conflicto bélico contra Estados Unidos.  Mientras, otro grupo de especialistas detallan que estas acciones pueden garantizar una posible candidatura  sin consulta de los demás miembros del partido, lo que destronaría a Laureano Ortega de acariciar la silla presidencial.

Catorce senadores y congresistas de EE. UU. piden Ley Magnitsky contra hijos de Daniel Ortega. Ilustración/Artículo66
Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo, hijos de la pareja presidencial. Ilustración/Artículo66

Después del llamado de los líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de volver a las calles con las armas para evitar un posible “golpe de Estado”, un grupo de al menos 40 ciudadanos con armas, encapuchados, con pinta de paramilitares y que se identifican como «Frente Norte Carlos Fonseca Amador», hicieron una fuerte amenaza a los opositores a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que intenten manifestarse en su contra. Aseguran que están preparados para atacar y «bajarle la mano a quien se atreva a levantarla».

Paramilitares orteguistas vuelven a la carga y amenazan con "bajarle la mano" a quien se atreva a "levantarse contra el comandante"
Paramilitares orteguistas vuelven a la carga y amenazan con “bajarle la mano” a quien se atreva a “levantarse contra el comandante”

En el caso de la oposición, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) informó que se están preparando para las segundas elecciones del consejo político de esa organización. El proceso duró cinco días donde realizaron consultas, discusiones y valoraciones a las cuatro asambleas sectoriales que la conforman. En el escrito detallan que del 19 al 27 de octubre se llevó a cabo una Asamblea General para evaluar las actividades que se han convocado contra el régimen orteguista.

Familiares de presos políticos y la UNAB convocan a plantón para este 26 de octubre. Foto: G. Shiffman / Artículo 66
Familiares de presos políticos y la UNAB convocan a plantón para este 26 de octubre. Foto: G. Shiffman / Artículo 66

En el ámbito internacional, el gobierno de Rusia por medio de su viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov reconoció este jueves a Jeanine Áñez como nueva presidenta interina de Bolivia tras la renuncia del ahora expresidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el gobierno de Vladimir Putin aclaró que “será considerada gobernante de Bolivia hasta que se resuelva con las elecciones la cuestión de un nuevo presidente”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − trece =