Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, Ana Teresita González, vicecanciller de Cuba, Diego Pary, excanciller de Bolivia y los representantes orteguistas de la cancillería nicaragüense, se reunieron este jueves, 14 de noviembre, en Managua para lamentarse por la renuncia del expresidente boliviano Evo Morales, quien huyó del país después de intentar cometer un fraude electoral que terminó por desatar una rebelión cívica.
Al mediodía de este jueves arribó al aeropuerto Internacional de Nicaragua el diplomático chavista Jorge Arreaza, quien fue recibido por el canciller orteguista, Denis Moncada. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo en su acostumbrada alocución aseguró que «estamos recibiendo con fraternidad y con consecuencia revolucionaria a nuestros hermanos y hermanas del Consejo Político del ALBA que han llegado en representación de sus pueblos».
En tanto, la Cancillería de Venezuela en su cuenta de twitter señaló que la llegada de Arreaza es para “participar en la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, con motivo del Golpe de Estado contra el hermano Pdte. del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales”.
Por su parte, Murillo remarcó que “nos reuniremos aquí en la Nicaragua de Sandino, siempre bendita y libre para intercambiar sobre los trágicos acontecimientos que desde un golpe de Estado en la hermana Bolivia han impuesto ilegalidad e ilegitimidad del gobierno de nuestro hermano Evo Morales”.
#VIDEO | Canciller Jorge Arreaza @jaarreaza llega a Managua, Nicaragua, para participar en la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del Alba-TCP, con motivo del Golpe de Estado contra el hermano Pdte. del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma @evoespueblo pic.twitter.com/Ni7G9w7fJg
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) November 14, 2019
La primera dama señaló que desde ayer han recibido a representantes de “Bolivia, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbudas, Venezuela países hermanos del caribe con la hospitalidad militante”. Finalmente, dijo que “las conversaciones que sostendremos serán espejos que reflejarán la coherencia y firmeza que caracteriza a los gobiernos del ALBA, del amanecer”.
Durante su llegada, el excanciller de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, este 13 de octubre, despotricó contra la Organización de Estados Americanos (OEA), por el reconocimiento que este organismo hizo al nuevo gobierno interino en Bolivia y por los señalamientos de fraude electoral que justificó la rebelión cívica contra el expresidente Morales.
Pary insistió en su discurso en tildar a la OEA de “instrumento de Estados Unidos” que avaló “el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales”, intentando opacar que el expresidente boliviano renunció después de desatar la furia de una población que repudió un intento de fraude electoral, que incluso fue aceptado por el mismo exmandatario.