Daniel Ortega y Rosario Murillo junto al jefe del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés. Foto: El 19 Digital
Daniel Ortega y Rosario Murillo junto al jefe del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés. Foto: El 19 Digital
928
1

Un grupo de jóvenes llamó al Ejército de Nicaragua a unirse a la lucha de los ciudadanos de este país y seguir el ejemplo de Bolivia y no seguir acatando las órdenes de dictadura. Esta petición la realizaron durante un plantón organizado por el Movimiento Defensa Estudiantil (MDE).

“Les solicitamos formalmente que caminen al lado del pueblo. Generales de brigada y generales del Estado Mayor y coroneles activos soliciten al presidente de la República que por el bienestar de Nicaragua presente su renuncia. Acompañen a la juventud, a los estudiantes a establecer un gobierno de transición para una Nicaragua nueva, basada en una nueva cultura política, fundada en la libertad y la dignidad ante la ley, con respeto a la autonomía universitaria y a todos los derechos humanos; donde todos podamos progresar”, resalta el comunicado.

De igual manera, los invitaron a no cumplir las orientaciones de Rosario Murillo y no creer en los dictadores, cuyo discurso dice que en Nicaragua hubo un intento de golpe de Estado .

“No es golpe de Estado, es un acto democrático y constitucional (…) hermanos es hora de actuar con valentía por el futuro de sus familias y de su propio bienestar. La tiranía no los llevará a ningún lugar, cumplan con su deber moral de caminar al lado del pueblo. En honor a la patria definanse al lado de la verdad, al lado de la justicia”.

En julio de 2018, el Ejército de Nicaragua fue señalado por los ciudadanos y retirados de las fuerzas armadas de participar en la “operación limpieza” en los municipios de Jinotepe, Diriamba y Dolores, ubicados en el departamento de Carazo, donde asesinaron aproximadamente a nueve ciudadanos y secuestraron más de 200, quienes sufrieron diferentes métodos de tortura y que meses después fueron procesados en los juzgados de la capital, según el informe de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Además, detallaron que el tipo de armas utilizadas para la represión contra los manifestante eran de uso exclusivo del Ejército y algunas de la Policía Nacional. Entre las armas identificadas encontraron: AK 47, ametralladoras PKM, M16, granadas y lanzacohetes RPG7.

Fuerzas armadas ingresaron por Hertilandia. Foto: La Prensa

1 Comentario

  1. Quien es el MDE???, hasta ahora lo escucho, tantos movimientos y organizaciones que salen, que al final son los mismos personajes con diferentes nombres de movimientos u organizaciones, si en verdad son estudiantes hay que leer, nunca un ejército formado tras una revolución ha dado golpe de estado, por mucho que se disfrace que no es un golpe el que están pidiendo, aquí no es Bolivia con récord mundial de Golpes de Estado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + catorce =