El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aplaudió la salida del poder de Evo Morales, en Bolivia y señaló que esta derrota representa “un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental”, a la vez aseguró que “estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Nicaragua y Venezuela”.
El escrito titulado «Declaración del presidente Donald J. Trump sobre la renuncia del presidente boliviano Evo Morales» en el que detalló que “después de casi 14 años y su reciente intento de anular la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano escuche sus voces”.
Asimismo, subrayó que Estados Unidos “aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al Ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución boliviana”, y remarcó que “estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.
As @RealDonaldTrump notes, the resignation of Evo Morales following revelation of systematic electoral fraud is a milestone. We call for calm & stand with the Bolivian people & their civilian constitutional institutions as they organize free & fair elections. pic.twitter.com/nj9hZ3jc1Y
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) November 11, 2019
Finalmente, Trump señaló que “ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”. El comunicado fue publicado por la Casa Blanca de EE.UU. En tanto el subsecretario de Estado para América Latina, Michael Kozak en su cuenta de twitter respaldo la decisión de Trump, y aprovecho para hacer un llamado a la calma y apoyar al pueblo boliviano y sus instituciones constitucionales civiles mientras organizan elecciones libres y justas.
Tras su renuncia como presidente
Evo Morales renunció a su cargo como presidente de Bolivia, este domingo, 10 de noviembre después de haber gobernado por más de 13 años este país sudamericano. Recientemente los bolivianos rechazaron las irregularidades cometidas en las elecciones presidenciales catalogándola como “fraude”, lo que provocó un paro cívico indefinido y protestas en todo el país.
Nota relacionada: Evo Morales renuncia a su cargo como presidente de Bolivia
Asimismo, Morales dio un mensaje a la nación, en el que explicó las razones de su renuncia y los logros alcanzados durante su administración que duró casi 14 años.