La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en su afán de vender normalidad en Nicaragua y con el objetivo de “fortalecer relaciones de amistad” con los países que aprueban su administración, en los últimos meses ha enviado al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, a una gira internacional, particularmente en territorio africano y asiático.
Tras el aislamiento de las naciones, en especial de Latinoamérica y Europa por la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018, el régimen de Ortega busca «espaldarazos» de naciones con poco reconocimiento internacional, entre ellos: Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Níger y Mauritania, con quienes pretende fortalecer «los vínculos de cooperación y amistad».
Sin embargo, para el excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa, las intenciones del orteguismo «son nulas», ya que estos países no inciden en la política y economía de Nicaragua. «Yo te aseguro que si le enseñas a Daniel Ortega un mapa del mundo y le decís que te señale dónde queda Mauritania, no te lo podría decir”.
Noticia relacionada: El canciller Denis Moncada cabildea en el país más pequeño de América para evitar…
«No hay ninguna posibilidad que una visita del canciller Moncada vaya a resultar en beneficio económicos del país (…). La verdad es muy difícil justificar la mayoría de los viajes que está haciendo Denis (Moncada) ahorita y me parece un desperdicio de los talentos que él posee como ser humano y canciller. Se están desperdiciando esos pasajes mandándolo en esta misión quijotesca a países que no representan nada para Nicaragua», refirió el exdiplomático a Artículo 66.
El oficialista El 19 Digital informó sobre la última visita que realizó Moncada, el 31 de octubre, donde sostuvo reuniones con el presidente de Ghana, NanaAddoDankwAkufo-Addo, quien le manifestó que «comparte posiciones en política internacional basada en los principios del derecho internacional, ratificando la disposición y el interés de trabajar con Nicaragua y estrechar las relaciones solidarias, cooperación, comercio e inversión”, resalta el medio del orteguismo.
Pero más allá del pobre resultado del cabildeo que realiza Moncada, esta gira internacional deja al Estado un gasto considerable, el cual asigna importantes fondos para este tipo de giras.
Noticia relacionada: Canciller Denis Moncada insiste en golpe de Estado e intervencionismo estadounidense ante la ONU
De acuerdo a la tabla de viáticos que se refleja en el Presupuesto General de la República 2020, los funcionarios Categoría A, como el canciller Denis Moncada, reciben diariamente en concepto de viáticos 306 dólares en viajes a África y Asía, 217 a América del Sur, 185 dólares a Centroamérica, 271 a México y El Caribe, 277 a Estados Unidos y Canadá y 408 si viajan a Europa.
«Aunque él viajase en clase económica no te bajas esos viajes de tres mil o cuatro mil dólares, eso como mínimo en pasaje aéreo, más lo que te cuesta un hotel ahí porque no tenemos embajada ahí donde pueda pasar la noche, estamos hablando de unos gastos de 300 dólares por día para alimentos y hotel. En una situación económica difícil como la que vive Nicaragua este no es un buen uso de la plata». expresó Aguirre Sacasa.
Por su parte, la exguerrillera y fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Dora María Téllez, coincidió con el exministro de Relaciones Exteriores, que estos países no tienen ninguna relación comercial con Nicaragua, sin embargo advirtió que la intención del régimen es conseguir votos en las Naciones Unidas.
«Desde el punto de vista de interés nacional estos viajes son puro gasto del régimen de Ortega (…) este régimen está preparándose porque sienten que van a necesitar esos votos en las Naciones Unidas. Vemos cómo (Nicolás) Maduro logró un asiento en el Consejo de Derechos Humanos a pesar de la gravedad de las violaciones que ha cometido y justamente esos votos los consiguió con países que tienen grado de marginalidad. Estos movimientos que está haciendo Moncada no son ingenuos e inocentes», manifestó la exguerrillera.
Otro de los viajes que realizó Denis Moncada es a Japón, donde se reunió con las autoridades de esa nación, quienes intercambiaron ideas sobre cooperaciones e inversiones entre ambos países.
«Tanto el Sr. Nishimura como el Sr. Suzuki reiteraron la voluntad del gobierno de Japón de seguir forjando lazos de amistad entre ambos países, y de continuar fortaleciendo la cooperación con el Pueblo de Nicaragua incrementando también las relaciones económicas bilaterales», citó El 19 Digital.