Familiares de presos políticos llegaron este sábado, 26 de octubre, al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, en Tipitapa; exigiendo libertad, justicia y un mejor trato para los más de 100 ciudadanos que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen encarcelados.
La Policía de orteguista impidió que el plantón se realizará cerca del portón principal del penitenciario, repitiendo la acción que ha mantenido desde que iniciaron las protestas cívicas en abril de 2018. Esta vez, el régimen desplegó a agentes policiales y paramilitares para impedir que los familiares de los secuestrados políticos avanzaran.

“Lo único que queremos es que respeten los derechos de nuestros hijos y que los liberen, porque están secuestrados injustamente”, dijo Marta Alvarado, madre de preso político Melquisedec Antonio López Ferrer, secuestrado desde hace más de un año.
Exigen al menos atención médica
Según Diana Lacayo, presidenta de la Asociación de Familiares de Presos Políticos, el plantón que habían organizado era para exigir atención médica para el ciudadano Marcos Antonio Campos Garay, quien está grave de salud. “Estamos solicitando que le den atención médica al joven Marcos Antonio Campos. El muchacho tiene diarrea de sangre y está orinando sangre. Como madre le solicitamos a las autoridades que nos ayuden, porque Marcos se puede morir si no es atendido a lo inmediato”.
Noticia relacionada: Familiares de reos políticos protestan en la tradicional fiesta de los ahuizotes
Por su parte, José Merlo Mendoza, padre de otro preso político, denunció el asedio que sufren a diario por demandar justicia y libertad. “No entiendo por qué no nos permiten avanzar hasta la entrada principal de “La Modelo”. No entiendo por qué la pareja presidencial dice que todo está normal, si aquí (en Nicaragua) no se permite la libre circulación, lo único que hace la Policía es tomarnos fotos, para luego andarnos asediando”.
Asedio policial
En un acto de asedio e intimidación en contra de los periodistas y familiares de presos políticos, los custodios se dedicaron a tomar fotografías y vídeos a las personas que llegaron al plantón. Además, una oficial del penal se dedicó únicamente a tomar fotos al equipo de Artículo 66 y al vehículo en que se trasladaba.
Al momento de cuestionar a los oficiales orteguistas acerca del propósito de tomar fotografías a los periodistas y a los familiares de los presos políticos, estos callaron y ocultaban sus rostros para no ser grabados. Luego de la protesta que duró menos de una hora, los ciudadanos se retiraron, pero las afueras del Sistema Penitenciario quedaron rodeadas por policías y paramilitares al servicio de la dictadura.
Los hipócritas y Cínicos hablan de las marchas en Ecuador y Chile, criticando y ellos ni siquiera nos dejan marchar por el terror que sienten. Asesinos y Criminales Genocidas de Lesa Humanidad.