Después de haber aprobado en febrero de este año una “fallida” reforma al Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS) que obliga a los trabajadores pagar un impuesto del 7 % y a las empresas el 21.5 % o 22.5 %; los economistas aseguran que para el 2020 existe la posibilidad de una nueva reforma por las cifras “alarmantes” que presentó el Gobierno en el Presupuesto General de la República (PGR-2020), mismo que todavía no ha sido presentado en la Asamblea Nacional para su aprobación.
La dictadura de Daniel Ortega espera cerrar el año con un déficit financiero en Seguridad Social de 3,138.08 millones de córdobas, una recaudación inferior a 2018 que cerró con 4,333.19 millones córdobas. Estas cifras, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), son una prueba de que la reforma de febrero fue “un fracaso” y que haber tomado estas medidas en un contexto de recesión fue una acción de “canibalismo”.
Para el 2020, la dictadura de Daniel Ortega, espera tener un déficit de apenas 3,184.9 millones de córdobas y estima una caída en el Producto Interno Bruto de 0.5 %, lo que para Funides es una actitud optimista.
Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estiman que Nicaragua tendrá una caída en el PIB de 2019 de un -5.4 %; sin embargo el régimen espera un 3.5 %.
“Más desempleo”
Para el economista y docente universitario Luis Murillo una nueva reforma a la Seguridad Social provocaría más desempleo y la informalidad de las empresas. Asimismo, resaltó que “los resultados no fueron los adecuados por una combinación de factores como agudización de la recesión económica, mala administración de las autoridades, aumento desmesurado de cotizantes con seguro facultativo, entre otros”.
Funides detalló que “la reforma que hicieron fracasó. Probablemente el Gobierno va a intentar tomar nuevas medidas que tienen un efecto de canibalización. Cada medida que implique un aumento en la tasa de cotización crea un desincentivo para contratación de personas. Se contratará menos personas o se despide; la recesión empuja a despedir y causa mayor desempleo y menos cotización”.
Asimismo, estas acciones del régimen afectan la inversión extranjera por el incremento en la mano de obra nicaragüense.
Cuando todos esos borregos que apoyan todavía a este régimen Asesino y Criminal vean mermadas sus pensiones veremos qué actitud toman si de seguir apoyando a estos Genocidas de Lesa Humanidad o se pliegan al pueblo Azul y Blanco.