El periodista Dennis García, corresponsal de Radio Corporación, en Madriz, denunció en horas de la noche del 15 de octubre, el asedio que sufrió por patrullas policiales y paramilitares motorizados, quienes cercaron su casa durante toda la noche. La vivienda del comunicador está ubicada en la comunidad de Uniles, a siete kilómetros de Somoto, la cabecera departamental.
García manifestó que su zona no es tan segura, ya que está controlada por grupos armados del régimen, quienes conocen de su labor como periodista. Asimismo, aseguró que teme por su vida y la de su familia. Ante el asedio, García aseguró que se atrevió a denunciar porque “no podemos seguir callando el atropello que hacen a los periodistas independientes”. El joven optó por salir de su casa y resguardarse por temor a ser secuestrado.
Policías y paramilitares rodean la casa del periodista Denis García, en Somoto
Ante este nuevo ataque contra un periodista independiente, los organismos internacionales condenaron el suceso. Edison Lanzas, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde su cuenta oficial de Twitter, hizo un llamado a la familia presidencial a respetar la labor periodística. También destacó que el caso de García está siendo monitoreado por la CIDH y por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).
Asimismo, la CIDH informó de que están enterados del asedio y hostigamiento que sufrió el periodista e hicieron un llamado urgente a que el régimen respete la libertad de expresión y labor periodística en este país.
Juan Pablo Ortiz González, de 29 años, señalado de asesinar a la estadounidense Ariana Enid Martínez y tener vínculos con paramilitares enfrentó este 16 de octubre, la audiencia inicial donde la titular del juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Maribel del Rosario Parrilla, dictó que deberá continuar preso y enfrentar un juicio.
El asesinato de Martínez ocurrió la noche del domingo, 29 de septiembre, en el barrio El Progreso, de Matagalpa, mientras la víctima (Ariana) junto a su esposo y amigos se detuvo a comprar en una gasolinera, lugar donde Ortiz le propinó un balazo en la cabeza. Hoy, la audiencia se realizó a puertas cerradas, sin acceso a la prensa y en medio de un fuerte despliegue de antimotines quienes se apostaron en las afueras del Complejo Judicial de esa ciudad. La audiencia se desarrolló en menos de una hora donde la jueza Parrilla recibió por parte de la Fiscalía los elementos de prueba y envió a juicio a Ortiz para el próximo cinco de diciembre.
Organismos internacionales condenan asedio policial contra corresponsal de Radio Corporación
José Guadamuz es un estudiante universitario. Tiene 23 años y es activista “azul y blanco”. Dice que no confía en ningún partido político, de los que existen actualmente en el país. Antes del 18 de abril de 2018, José se identificaba como “militante” del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ahora forma parte del 66% de los ciudadanos que no confían en las agrupaciones políticas. Es de los “sin partido”, que recoge la firma encuestadora Cid Gallup.
Cid Gallud resalta (en tres bloques de edades) que el 66 % de la población, de 24 años, no se identifica con ningún partido político. El 67 %, entre los 25-39 años, no tiene preferencias políticas y 56 % de la población de 40 años a más no tiene simpatía con los partidos actuales. Esta misma encuesta muestra que solo el 25 % de los encuestados tiene afinidad con el FSLN, el 4 % con el Partido Liberal Constitucionalista y el 2% con Ciudadanos por la Libertad.