La encuesta realizada por la firma costarricense CID Gallup, entre mayo y septiembre de 2019, revela que un 41 % de los nicaragüenses cree que para alcanzar la normalidad en el país el dictador Daniel Ortega debe dejar el poder. Sin embargo, un 27 % piensa que esto se conseguirá mediante las elecciones, que están previstas hasta el 2021.
“Si bien es cierto que las elecciones dan esperanza, un grupo también significativo estima que solo cuando los Ortega entreguen o salgan del poder (habrá paz). Para estos, si ellos (Daniel Ortega y Rosario Murillo) siguen frente al Ejecutivo, la normalidad no la tendrán”, refleja la encuestadora.
Aunque solo el 27 % confía en el proceso electoral como salida a la crisis, los nicaragüenses encuestados piden “vivir tranquilos, es hora que haya paz en el país y pedimos a Dios que sean elecciones honestas”, son algunas de las impresiones de los consultados
Responsabilizan a Ortega por los muertos
CID Gallup también refleja que un 36 % de los nicaragüenses responsabiliza a Daniel Ortega y Rosario Murillo por la muerte de más de 300 ciudadanos asesinados durante las protestas antigubernamentales. Un 10 % señala a los estudiantes. Sin embargo un 29 % prefiere no opinar al respecto.
Noticia relacionada: Nicaragüenses quieren elecciones adelantadas, según encuesta de Cid Gallup
La mayoría de los que señalan al dictador y su mujer son personas mayores y preparadas. “Las personas mayores de 40 años opinan que es responsabilidad del gobierno de Ortega, al igual que aquellas con estudios superiores y cuyas familias viven en situación peor ahora que hace un año”, recoge el estudio.
Ortega el peor gobernante
El estudio presentado revela que un 57 % de los nicaragüenses piensa que Daniel Ortega está gobernando “muy mal” el país. Sin embargo, desde el 2007 “la evaluación de la gestión de Ortega ha pasado por varios niveles y es desde mayo del 2018 donde se muestra un descenso, a tal punto que en la actualidad son más quienes reprueban su presencia como presidente”.
Cabe destacar que en ambos casos no hay aceptación de la pareja presidencial, pero el rechazo es mayor hacia Rosario Murillo, de quien dicen 2lo está haciendo mal y muy mal”. “La idea que se tenía en enero del 2018 cuando había satisfacción con su labor está desapareciendo y, ahora la mitad de sus conciudadanos opina que su gestión es negativa”.
Noticia relacionada: Nicaragua pide la renuncia de Ortega, según reciente encuesta de Cid Gallup
Murillo, a través de sus medios oficialistas, se la pasa inventando diferentes epítetos para denigrar a los ciudadanos que no apoyan su gestión. Los llama “minúsculos, puchitos, poquedad, miserias humanas, bacterias, falsos falsos, falsos, hongos, bacterias, comejenes”, entre otros términos.
Finalmente, otro dato a destacar es que un 66 % de la población manifiesta no tener preferencia política y un 25 % apoya la gestión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).