La encuesta realizada por la firma costarricense CID Gallup revela que más del 60% de los nicaragüenses desean la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo, después de cinco meses de protestas, represión, violencia y una profunda crisis desatada a partir del asesinato de más de 500 personas.
Los nicaragüenses encuestados dicen que Rosario Murillo y Daniel Ortega deberían de aceptar la solicitud que hicieran los estudiantes en el mes de abril de renunciar y llamar a elecciones. Seis de cada diez de los nicaragüenses piden la renuncia de Ortega y su mujer.
La paz vendrá sin Ortega y Murillo
Los nicaragüenses, según la encuestadora, están cansados de Daniel Ortega y Rosario Murillo. «Daniel Ortega y su esposa deberían renunciar ya, ¡ya no más!, cuando salgan del poder vamos a tener la paz en el país, esa paz que tanto queremos», señala el documento.
Como era de esperarse los sandinistas no apoyaron esta posible acción y entre ellos solo 11% la acuerpa, lo que remarca que son una minoría. A diferencia de un sector grande del país que asegura no tener preferencia partidaria siendo un 75%, que indicaron que prefería tener fuera del gobierno a la pareja Ortega- Murillo.
A Murillo le llueve peor
Cabe destacar que en ambos casos no hay aceptación de la pareja presidencial, pero el rechazo es mayor hacia Rosario Murillo, quien todos los días por los medios oficialistas y en los eventos de la dictadura insulta a los nicaragüenses llamándolos «minúsculos, perros rabiosos, fantasmas, puchitos, insignificantes, poquedad», entre otros términos peyorativos, por protestar contra su dinastía.
Los encuestados señalaron que hay escasez de alimentos y comida en sus casas, falta de fuentes de empleo, muchos quieren emigrar a Costa Rica y vislumbran un futuro incierto.
«Las promesas de Ortega no son confiables, ni las de su campaña ni las que ha hecho en los últimos días con motivo del diálogo con los estudiantes», fue una de las respuestas más repetidas a los encuestadores.
El sondeo realizado entre el seis y el 18 de septiembre de 2018 determinó que pese a la represión y a los problemas económicos, los ciudadanos se sienten bien, ya que «están vivos y eso ya es bueno».
Alto porcentaje respalda mediación de obispos
CID Gallup señala que en anteriores encuestas la ciudadanía percibía que la iglesia católica y sus jerarcas «supuestamente son aliados del gobierno del presidente Ortega y en especial de sus dirigentes – esto no ha sido una limitación para solicitar el apoyo al Cardenal Leopoldo Brenes y los obispos Abelardo Mata y Carlos Herrera para que actúen como enlace y mediador en un diálogo para concluir con el conflicto que se tiene con el estudiantado universitario».
Según la encuesta esperan que los obispos apoyen a «la oposición y se acepta que el grupo católico continúe con el proceso de diálogo»,
Los informantes con estudios universitarios (37%) y primarios (33%) están menos de acuerdo con la participación del clero católico que el resto de los consultados. Entre los grupos donde hay mayor oposición se destacan los seguidores del Frente Sandinista.
Asimismo, los obispos lograron una calificación sobresaliente en cuanto a los niveles de aprobación de sus actuaciones como mediadores y testigos durante el diálogo nacional, logrando una aceptación generalizada en todas las regiones del país en especial en Managua y es una tercera parte que se manifiesta contraria, quienes en su mayoría se definen como sandinistas.
Nicaragua apoya más a estudiantes que a policías
Las actuaciones de los jóvenes estudiantes, en especial universitarios y del grupo opositor al gobierno que se les unió, es aceptado por alrededor de cinco de cada diez informantes, con mayor incidencia en Managua y resto del país. Los hombres, adultos con 16 a 24 años de edad, con preferencia de partidos políticos opuestos al FSLN son quienes más apoyan la lucha de los universitarios.
Ortega el peor presidente evaluado de los últimos 28 años
El actual periodo presidencial de Daniel Ortega es valorado negativamente por dos terceras partes de los encuestados, con mayor incidencia en aquellos que son sus opositores políticos o no tienen preferencia. La encuesta también revela que quienes están más descontentos con Ortega son las personas con estudios primarios y universitarios.
La crítica y desaprobación a Daniel Ortega llega a su punto más bajo en todo este periodo presidencial desde el 2007. Toda la euforia que llegó a niveles altos a finales de 2017 ya pasó y ahora se enfrenta al repudio generalizado del pueblo nicaragüense. Hace unos meses gozaba de la aprobación más alta desde que llegó al poder y ahora, el mismo Ortega, con la ayuda de Murillo, se han ganado el desprecio a punta plomo, asesinatos, detenciones ilegales, secuestros y desapariciones.
Daniel Ortega el presidente peor evaluado en los últimos 28 años
Daniel Ortega según la encuesta de CID Gallup, y los archivos donde evaluaron a los demás presidentes que ha tenido Nicaragua desde 1990 es el peor evaluado de todos.
«La población ha sido muy crítica con sus presidentes, y en periodos similares de estar al frente del ejecutivo, ellos reciben una mala evaluación de su desempeño. Desde el año 2007, Daniel Ortega está en el poder y en periodo similar de evaluación, con él y los mandatarios previos él posee el saldo negativo mayor y hay un descenso de esa evaluación significativo», señala el documento de la encuestador.
De esta manera incluso Ortega está peor valorado que Arnoldo Alemán, quien es uno de los presidentes más corruptos de Latinoamérica.
El informe también arroja la poca credibilidad que dan los ciudadanos a las instituciones nacionales y solo la Iglesia católica supera el cincuenta por ciento de aprobación, lo cual también se extiende a tener una opinión favorable del Papa Francisco. También consideran que los representantes de la Iglesia católica en el Dialogo nacional apoyan más a la oposición.
Ya sabemos lo «marrullero» que es. No engaña ni a su mama.