Un grupo de nicaragüenses que se encuentran exiliados en Costa Rica realizó un plantón frente al edificio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), demandando a la directiva de la entidad multilateral cancelar los financiamientos otorgados en los últimos meses a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que los mantiene oxigenados ante el bloqueo económico que otras instituciones internacionales han aplicado, a raíz de la crisis sociopolítica que vive el país. El BCIE aprobó un último préstamo de casi 600 millones de dólares.
“Ciudadanos nicaragüenses que se encuentra en San José Costa Rica protestan el día de hoy frente a la sede del BCIE, por continuar financiando al Estado terrorista de Nicaragua. Basta ya de financiar a Ortega, el pueblo quiere el cese de represión por parte del régimen dictatorial”, señaló la articulación Activismo Digital Nicaragüense (ADNIC), a través de su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: BCIE desembolsó más de 400 millones de dólares en un año para la dictadura de Daniel Ortega
Recientemente el régimen, a través de acuerdos presidenciales, autorizó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) firmar dos préstamos millonarios de un total 585.34 millones de dólares con el BCIE.
Ciudadanos Nicaragüenses que se encuentra en San José/Costa Rica protestan el día de hoy frente a la sede del BCIE, por continuar financiando al #EstadoTerrorista de Nic.
Basta ya de financiar a Ortega, el pueblo quiere el Cese de Represión por parte del régimen dictactorial. pic.twitter.com/JqMA5ukTBY
— Team ADNIC (@TeamADNIC_) October 11, 2019
Según la convocatoria a licitación pública, el primer acuerdo presidencial firmado por el BCIE, autoriza al MHCP suscribirse a un primer préstamo de 333.87 millones de dólares, que serán ocupados para el “Financiamiento del Noveno Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras, ejecutados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)”.
Noticia relacionada: Exiliados en Guatemala protestan frente al BCIE por financiamiento a la Policía orteguista
La exprisionera y comerciante Irlanda Jerez, quien participó de la protesta, manifestó que este banco (BCIE), ha sido cómplice de las torturas y crímenes cometidos por el régimen. “Casi 600 millones de dólares acaban de aprobar otro préstamos para el narco Estado terrorista de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.
“Este banco se ha convertido en un financiador, torturador y violador de los derechos humanos de los nicaragüenses y cómplices de crímenes de lesa humanidad. Basta ya le estamos diciendo, porque desde un inicio el pueblo de Nicaragua ha desconocido a este par de criminales. Este dinero está asesinando al pueblo de Nicaragua”, refutó Jerez
El otro acuerdo presidencial también establece un préstamo de 251.47 millones de dólares, para el financiamiento del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en siete ciudades ejecutados por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).
En mayo de 2019 el BCIE otorgó a la dictadura un préstamo para equipar a la Policía orteguista, institución que se ha convertido en el brazo represivo. Con ese financiamiento Ortega compró 17 microbuses estilo panel, dos microbuses de 30 pasajeros y 1 microbus de 25 pasajeros, así como cuatro lanchas con motor.
Noticia relacionada: BCIE desestima reclamos por financiamiento a la Policía orteguista y promete mantener préstamos a la dictadura
Ante las constantes críticas por financiar a la dictadura, el BCIE ha manifestado en otro momento, que es una entidad “apolítica” y que las negociaciones continuarán porque “Nicaragua ha cumplido con todas las normas y procedimientos establecidos por el Banco en la ejecución de sus proyectos y que se encuentra al día con sus compromisos de deuda”.
Realmente que estos burócratas sólo ven sus propios intereses y les vale pasar sobre los cadáveres y la sangre que han provocado estos Asesinos y Criminales Genocidas de Lesa Humanidad. Cómo lidiar con gente como está que no tiene conciencia.
No entiendo quien se puede oponer a préstamos para la construcción de carreteras, ya el BCIE les respondió en mayo es una institución financiera apolítica; además los bancos prestan a los que tienen capacidad de pago, a los que invierten en realidad el préstamos, para eso realizan sus análisis los bancos; pero bueno hay personas que les encanta hacer el ridículo, es lastimoso como no piensan; solamente porque yo quisiera derrotar o botar a un gobierno me opongo a todo, hay que autoanalizarse eso raya en algo enfermizo.