Julio Montenegro, miembro de los Abogados Defensores del Pueblo, denunció que el reo político Bryan Cruz Calderón, originario de Estelí, a quien los agentes de la dictadura le mutilaron sus testículos, le abrieron la parte izquierda de su abdomen y le propinaron un balazo en su pierna izquierda, ha sido acusado de seis delitos de robo y ha sido presentado 40 veces a los juzgados del departamento, pero no aparecen las víctimas.
Montenegro manifestó que el preso de la dictadura se encuentra en “condiciones lamentables de salud” porque tiene cinco operaciones en su abdomen, tiene una úlcera, una colostomía, donde se le ha formado una gran hernia y puntos que se le hicieron en sus testículos los cuales no se han extraído.
En el caso de su pierna izquierda tiene una fractura lo que le provoca fuertes dolores. Montenegro señaló que Cruz se encuentra en la galería cuatro, celda dos del Sistema Penitenciario de Estelí en la que está solo porque no han logrado ubicar a sus familiares.
Cruz envió audio para denunciar su caso
El reo político por medio de un ciudadano envió un audio a Montenegro para denunciar su caso y pedir ayuda de la población porque se encuentra detenido “injustamente y en pésimas condiciones”.

Cruz fue secuestrado el 23 de julio por paramilitares, pero fue liberado bajo la Ley de Amnistía en junio de este año. Después volvió a ser encarcelado por los agentes de la dictadura y desde entonces no ha tenido atención médica.
El reo político dijo que cada vez que lo trasladan y lo presentan en los Juzgados de Jinotega no aparecen las supuestas víctimas. El doctor Julio Montenegro detalló que le darán seguimiento a su caso, pese a las restricciones de los oficiales orteguistas.
Ese tipo es azote de Estelí ladrón de primera machetea a quien sea por robarle lacra.