Después de 11 años de publicación en su versión digital, el Periódico Hoy, del grupo Editorial La Prensa, decidió cerrar temporalmente su plataforma digital, como una forma de ahorro para sobrevivir a los problemas económicos del bloqueo de materiales que mantiene la Dirección General de Aduanas (DGA) desde hace más de un año.
El periodista Fabián Medina, jefe de información de La Prensa, aseguró a Artículo 66 que el cierre de la página web se da por falta de recursos económicos, ya que “para mantener la página se paga una cantidad de dinero mensual y en la situación que vivimos ya no se puede, por lo que estamos tratando de ahorrar lo más que se pueda”.
El Periódico Hoy tiene 16 años de circular de forma impresa en el país. Sin embargo, a raíz de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018 se ha visto asfixiado por la dictadura de Daniel Ortega, quien a través de la DGA mantiene secuestrado ilegalmente por más de un año el papel y otros insumos del grupo Editorial La Prensa.
Noticia relacionada: Un año de bloqueo del papel e insumos para La Prensa
Medina recalcó que pese a la situación sociopolítica “la principal fuente de ingresos y de difusión del Periódico Hoy es su versión impresa y con el cierre de la página web se está ahorrando”. Por otro lado, agregó que “algún contenido importante del periódico se estará alojando en el sitio web de La Prensa, pero con la firma del Hoy”.
El jefe de información manifestó que por el momento con esta decisión no se ve afectado ningún trabajador debido a que no había un personal destinado para ejercer el trabajo. Señaló que el periódico cuenta con un personal reducido, “la planilla que había hace un año hoy ha quedado reducida hasta el 35 %”.
Por su parte, el periodista José Adán Silva expresó que el cierre es “una tristeza porque el Periódico Hoy ha sido mutilado con la reducción de sus páginas en su versión impresa, y el cierre de la web significa una pérdida para los nicaragüenses”.
Hoy murió la versión digital del @hoynoticias. Lo desconectaron y todo un archivo de más de 16 años de historia, se ha esfumado.
— José Adán Silva (@Jasmnica) October 7, 2019
La decisión del cierre de la página web ya había sido discutida para ahorrar recursos económicos porque “a lo mejor mantener la página web significa una plaza de trabajo, entonces entre despedir a una persona y pagar el sitio web, decidimos cerrar la página web por ahorita y mantener la plaza de trabajo para el impreso hasta donde nos dé el papel”, añadió Medina.
Finalmente, insistió en que si la dictadura no retuviera el papel desde hace más de un año producirían más material impreso debido a que “todo el periódico Hoy que sale a las calles se vende no regresa nada. Si pudiéramos producir más lo haríamos, pero no tenemos tanto papel”.