La hija de la primera dama, vicepresidenta y encargada de comunicación del régimen de Nicaragua Zoilamérica Ortega Murillo denunció al medio digital Confidencial que está sufriendo “asedio” y “espionaje” por desconocidos en su casa, ubicada en San José, Costa Rica. Esto se da después del estreno de “Exiliada”, un cortometraje que aborda su vida y la violación que asegura sufrió por su padrastro Daniel Ortega Saavedra, dictador en este país.
Noticia relacionada: Zoilamérica Ortega Murillo denuncia asedio y hostigamiento en Costa Rica
“Zoilamérica Ortega Murillo se asomó el 30 de septiembre por la ventana, y vio algo inquietante afuera de su casa en San José, Costa Rica: Un viejo jeep marca Suzuki con dos banderas de Nicaragua obstaculizando el parqueo. Adentro del auto estaba un hombre mayor que vestía con ropa de camuflaje militar”, detalla el medio de comunicación. La afectada manifestó que el incidente ya está en manos de las autoridades costarricenses, quienes están investigando el hecho.
Paula Bertol, embajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), deja su cargo ante la organización para regresar a Buenos Aires y apoyar la campaña electoral del presidente de ese país Mauricio Macri. Bertol durante su cargo en 2018 sostuvo una postura crítica ante las dictaduras que sufren Venezuela y Nicaragua. El 28 de agosto, durante la sesión de la OEA sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua, el delegado de la tiranía orteguista Luis Alvarado acusó a Bertol de ser “candil de la calle y oscuridad de su casa”.
La embajadora ante la acusación respondió: “fui aludida y fue aludido mi país, yo solo quiero decir que en Argentina sí funciona la democracia, en Argentina podemos mostrar con orgullo los colores de la bandera, podemos lanzar globos al cielo y no tenemos las posibilidades de ser arrestado por ello, cosa que no ocurre en las dictaduras”. Además, le advirtió que nadie “va a lograr acallar mi voz, quizás el opresor cree que todos son de su misma condición”.
Este 30 de septiembre, la pareja de dictadores de Nicaragua continuó premiando a los pastores que callan ante la represión del orteguismo. La bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entregó placas a 41 pastores evangélicos de iglesias nacionales e internacionales, quienes en su discurso resaltaron que en este país se vive un ambiente de “paz, de concordia, de armonía” pese a las agresiones y violaciones a los derechos humanos que sufren los ciudadanos producto del Estado de sitio impuesto por la tiranía. De igual manera, la Cancillería de Nicaragua entregó reconocimientos “a pastores y líderes evangélicos por sus aportes para alcanzar la paz”.
Noticia relacionada: Régimen orteguista continúa premiando a pastores evangélicos
La Asociación de Familiares de Presos Políticos convocó para este jueves, tres de octubre, a una vigilia que tiene como objetivo “pedir al Santísimo” por la libertad de todos los reos de la dictadura, entre ellos una mujer, que la tiranía mantiene secuestrados en los sistemas penitenciarios de Nicaragua. La actividad religiosa tiene previsto iniciar a las seis de la tarde en la Catedral de Managua y contará con el apoyo de diferentes movimientos sociales como la Alianza Cívica, Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Asociación Madres de Abril (AMA) y la Unión de Presos y Presas Políticos (UPPN).
Más de 10 mil firmas acompañaron la propuesta de Ley que entregaron a la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Asamblea Nacional las madres y familiares de más de 140 reos políticos que todavía se encuentran secuestrados en los sistemas penitenciarios del país. Mientras entregaban el documento, a las afueras de la Asamblea Nacional, se apostaron varias patrullas de la Policía Nacional. Los oficiales insultaron y grabaron a los familiares de reos políticos. Ante esta situación, las madres pidieron el apoyo a los diputados para poder retirarse y no sufrir agresiones por los agentes al servicio de la tiranía que se encontraban a los alrededores.