Paula Bertol, embajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), deja su cargo ante esa entidad para regresar a Buenos Aires y apoyar la campaña electoral del presidente de ese país Mauricio Macri. Bertol durante su cargo en 2018 sostuvo una postura crítica antes las dictaduras que sufren Venezuela y Nicaragua.
Se conoció a través de medios argentinos, que el 27 de septiembre de este 2019, Bertol presentó su renuncia a Macri. En la carta, manifestó su agradecimiento ante el nombramiento como embajadora ante la OEA. Asimismo, explicó que los motivos de su renuncia se dan debido al contexto complejo que dejaron las elecciones primarias el pasado agosto en su país. “Debido al profundo compromiso que siento con mi patria, he decidido regresar al país y participar activamente en la construcción de un futuro mejor para los argentinos convencida que sí podemos lograrlo entre todos”, detalla la carta.
Su último día como embajadora de Argentina será el próximo viernes, tres de octubre de este año. Bertol por su postura crítica a la dictadura de Daniel Ortega y la denuncia internacional por las violaciones de derechos humanos en Nicaragua fue nombrada por la mayoría de nicaragüenses en las redes sociales como “la monimboseña”.
? De Nicaragua Con Amor ??
?? Para Nuestra Monimboseña @PaulaBertol
Solo es un pequeñísimo reconocimiento por tu entrega, dedicación y tu labor como embajadora de tu pueblo amigo.
Más de 6 millones de Nicas te decimos:? ¡GRACIAS POR SER NUESTRA VOZ!
Colab: @LaDetective007 pic.twitter.com/lOnUx6TTZl— Carlos Varmar (@98carlosvarmar) October 2, 2019
El 28 de agosto, durante la sesión de la OEA sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua, el delegado de la tiranía orteguista Luis Alvarado acusó a Bertol de ser “candil de la calle y oscuridad de su casa”. La embajadora ante la acusación respondió: “fui aludida y fue aludido mi país, yo solo quiero decir que en Argentina sí funciona la democracia, en Argentina podemos mostrar con orgullo los colores de la bandera, podemos lanzar globos en al cielo y no tenemos las posibilidades de ser arrestado por ello, cosa que no ocurre en las dictaduras”.
Por otro lado, Bertol le dejó claro a Alvarado el compromiso que tienen los embajadores ante la OEA, y le dijo “zapatero a su zapato, los embajadores fuimos nombrados para velar por la paz y la democracia en el hemisferio”. Además, le advirtió que nadie “va a lograr acallar mi voz, quizás el opresor cree que todos son de su misma condición”.
Noticia relacionada: Avanza conformación de Comisión Especial en la OEA que abordará crisis de Nicaragua
Asimismo, se mostró firme al comentar que los problemas de los países que sufren dictadura también afectan a todos los Estados, y los llamó para insistir en que es necesario “tomar decisiones importantes para que nuestro continente americano deje de sufrir”.
Ante los mensajes de agradecimientos de los nicaragüenses en Twitter, Bertol respondió que Argentina continuará como miembro de la Comisión para Nicaragua para la defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses.
Me emocionan cada una de sus palabras! Debo recordarles que Argentina continuará -como lo está haciendo en este mismo momento a través de un alto diplomático de nuestra cancillería- como miembro de la Comisión para #NICARAGUA para la defensa de los #ddhh de los nicaragüenses !!!
— Paula María (@PaulaBertol) October 2, 2019