Las delegaciones conjuntas de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco, como parte del intenso cabildeo que realizan en Washington, sostuvieron una reunión con el diplomático Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a quien expusieron la grave crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.
La Misión Permanente de la República de Argentina ante la OEA señaló en su cuenta de Twitter que la reunión sostenida con la delegación opositora nicaragüense fue para encontrar una solución pacífica a la situación que vive el país.
#Ahora reunión de la Comisión #Nicaragua junto al Jefe de Gabinete de @OEA_oficial con representantes de las organizaciones de la sociedad civil para continuar realizando los máximos esfuerzos para lograr los objetivos trazados y alcanzar una solución pacífica en #Nicaragua pic.twitter.com/QqdgHjUlkv
— Argentina en la OEA (@ARGenOEA) September 27, 2019
Con esta visita al país norteamericano, la oposición busca que el gobierno reanude las negociaciones y así lograr una salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace más de un año.
Noticia relacionada: UNAB y Alianza Cívica piden a la OEA apoyar solicitud de sanciones contra el régimen de Ortega
Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, manifestó que esta unión con la UNAB es la “más variada y amplia misión hasta ahora conformada”. Además recalcó que esta delegación “mostró una oposición firme y con la voluntad firme de seguir luchando”.
Cerrando en la OEA una exitosa semana de trabajo y cabildeo por la restitución de derechos, libertad de presos políticos, justicia y reformas. La más variada y amplia misión hasta ahora conformada, mostró una oposición firme y con la voluntad firme de seguir luchando. pic.twitter.com/nTcH4xkYV4
— Juan Sebastián Chamorro (@Jschamorrog) September 27, 2019
Además se reunieron con con Elliot Engels, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y Albio Sires, presidente del Sub Comité para Asuntos Hemisféricos y los Republicanos Frances Rooney y Michael McCaul.
“En el encuentro se conversó amplia y francamente sobre la agudización de la crisis en Nicaragua. La delegación tuvo la oportunidad de detallarles sobre el incremento de las violaciones a derechos humanos, los asesinatos en el campo y que en esas condiciones para la oposición es imposible pensar en elecciones libres”, cita la nota de prensa emitida por la delegación nicaragüense.
Noticia relacionada: Alianza Cívica y UNAB viajan a Washington para denunciar las violaciones de derechos humanos comtidos por el régimen
Por su parte los congresistas aseguraron que “siguen muy de cerca la crisis de Nicaragua y que están constantemente valorando las mejores opciones para acompañar al pueblo nicaragüense en la búsqueda de democracia y libertades”.
En el sitio web del congresista Albio Sires, el funcionario declaró que “Ortega y sus matones asesinaron y torturaron a cientos de manifestantes pacíficos el año pasado, y ahora están llevando a cabo ataques selectivos contra campesinos y activistas por los derechos a la tierra rural. Debemos enviar un fuerte mensaje bipartidista a Ortega y sus compinches: cese esta represión, permita que los observadores internacionales de derechos humanos visiten el país y convoque elecciones tempranas o enfrente nuevas sanciones”.
Recientemente la AC y UNAB pidieron al secretario general de la (OEA) Luis Almagro apoyar la solicitud de sanciones ante la comunidad internacional contra el dictador Daniel Ortega y sus cómplices por seguir violando los derechos humanos en Nicaragua.
Asi tiene que ser, todo el que se una a la gran alianza debe ser bienvenido, ya que el objetivo es el mismo.
UNION NACIONAL OPOSITORA