Los familiares y el abogado defensor Julio Montenegro del activista Ulises Rivas, originario de Santo Domingo, Chontales, denunciaron que oficiales de la Policía del régimen orteguista golpearon violentamente al ciudadano, quien fue capturado ilegalmente después de regresar a Nicaragua, país del que había huido por la persecución de la dictadura por participar en las protestas.
La guardia lo capturó en el municipio de Comalapa, del mismo departamento y lo señala de robo. “Lamentablemente se dice que ayer (martes, 3 de septiembre) se le realizó la audiencia donde se le acusa por delitos de robo y por lesiones, aparte de eso cuando terminó la audiencia preliminar fue encapuchado y golpeado fuertemente. Hay preocupación de la familia”, relató Montenegro.
El abogado también destacó que están coordinando con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para comunicarse con Rivas y conocer las condiciones en las que se encuentra.
La tía del detenido aseguró que los crímenes que le imputan a Rivas son falsos y que su detención se da porque Rivas ha participado activamente de las convocatorias de movimientos opositores a la tiranía. Desde que la Policía y paramilitares quitaron el tranque de la ciudad de Juigalpa, Rivas sufrió acoso, viéndose obligado al exilio a finales de 2018.
Rivas fue detenido el 1 de septiembre, mientras se encontraba en un campo de béisbol. Se tuvo que exiliar y regresó hace tres meses para acompañar a su padre, quien está enfermo de cáncer.
Estos fiscales y jueces igual que Asesinos y Criminales Genocidas, tendrán que rendir cuentas, peor para ellos que siendo conocedores de las leyes las violan impunemente, por el momento. Tendrán que rendir cuenta ante un tribunal apegado a derecho y cuando sean condenados y paguen por sus malas acciones. Pronto estarán cabizbajo ante la verdadera justicia.