La Unidad de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN), enviaron una carta abierta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que expresaron su preocupación y consternación por sus recientes afirmaciones en la que excluyó a Nicaragua de los países que sufren dictaduras en América Latina.
El pasado 21 de agosto, el Secretario General de la OEA expresó a través de su cuenta en Twitter que en la región sólo se enfrentan dos dictaduras: Cuba y Venezuela.
La diplomacia tiene que trabajar a la velocidad de los hechos. La diplomacia debe de ayudar a que nuestra región sea un Hemisferio libre de dictaduras. Hoy enfrentamos dos: #Cuba y #Venezuela. pic.twitter.com/owNeDdhJc5
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 21, 2019
Las declaraciones del Secretario General de la OEA motivaron descontento en los nicaragüenses que aún permanecen en el país, y de los que forzosamente están en el exilio. La organización, a través de la carta, expresó a Almagro que “la negación implícita de la violencia impuesta ante la población civil nicaragüense, viene a sumarse al uso reiterado del lenguaje ambiguo con la cual ha venido abordando nuestra gravísima situación”.
Noticia relacionada: Alianza Cívica denuncia ante la OEA la falta de cumplimiento de acuerdos por parte de Ortega
Por otro lado, señalaron que la mayoría de nicaragüenses ha sido victima de la brutal represión por parte de la dictadura de Ortega y Murillo, y que “al parecer usted ahora no pareciera reconocer como tal”, cita parte de la carta.
La situación que sufren los expresos políticos también quedó evidenciada ante Almagro a través de esta carta. “La mayoría de nuestros miembros excarcelados han tenido que huir de sus casas por temor a ser secuestrados nuevamente como ya ha venido ocurriendo”. Asimismo, le hicieron saber de los seis exreos que fueron secuestrados por la dictadura.
Entre ellos el reciente secuestro de expreso político de Masaya, Wilfredo Brenes, pese a que ayer fue liberado. Los exprisioneros le recordaron al Secretario General de la OEA que “en las cárceles del país hay más de cien presos políticos que aún no han sido liberados, pese a los acuerdos firmados en marzo de 2019, en presencia de Luis Ángel Rosadilla, (delegado) de la OEA”.
La carta fue enviada en ocasión de la reunión ordinaria que sostendrán mañana miércoles los estados de la OEA, en la que analizarán la crisis sociopolítica. En los últimos párrafos de la carta, le recuerdan a Almagro que los nicaragüenses aún no pueden ejercer el derecho a la libre manifestación y que tampoco los responsable de los 325 asesinatos han enfrentado un proceso de investigación por parte de las autoridades correspondientes.
Nota relacionada: OEA analiza los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Nicaragua, Venezuela y Cuba
La organización finaliza invitando al Secretario de la OEA a “rectificar y reconocer lo que ya había reconocido en su momento, que ninguna agenda diplomática puede estar por encima de los derechos humanos y la vida de un pueblo”.