El excarcelado político Aníbal Parrales Jarquín, originario de Managua, fue retenido la mañana este domingo, 25 de agosto, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, cuando se disponía a viajar hacia Costa Rica. Luego de dos horas de cuestionamientos e intimidación por parte de la policía orteguista, fue dejado libre y se le permitió ingresar al país vecino del sur.
Noticia relacionada: Policía orteguista asedia reunión de exreos políticos y autoconvocados en Masaya
La abogada Yonarqui Martínez dijo a Artículo 66, que los motivos del viaje del exreo político eran primeramente visitar a unos familiares que viven en Costa Rica, pero producto al asedio e intimidación por parte de la policía al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo, les dijo a los guarda fronteras que no regresaría y que tampoco seguiría reclamando sus bienes.
Cinco meses secuestrado
Aníbal Parrales estuvo secuestrado cinco meses, luego que el año pasado fuera acusado por terrorismo. Al momento de su captura, la Policía orteguista le confisco más de 30 mil dólares en equipos tecnológicos donde funcionaba un call center.
Según la abogada Martínez, se solicitó ante el juez que se le regresaran todos sus bienes, lo cual no ha sido acatado por la autoridad competente. “Desde que a Aníbal Parrales lo liberan bajo la Ley de Amnistía, solicitamos al juez se regresaran los bienes que oscilan en 30 mil dólares, sin embargo, las autoridades no han acatado la solicitud”.
Además, la abogada refirió a este medio de comunicación, que ayer domingo cuando retuvieron al exreo político, las autoridades policiales lo cuestionaron por la solicitud que ha hecho para que se le devuelvan sus bienes.
Noticia relacionada: Policía asedió reunión entre la Cruz Roja Internacional y familiares de presos políticos
“Él (Aníbal Parrales) junto conmigo, estábamos solicitando la devolución de sus bienes que sobre pasan los 30 mil dólares. Cuando él llegó a la frontera, empezaron a hablar acerca de la devolución de todos sus bienes, lo ofendieron y le dijeron que lo iban a trasladar a la delegación de Rivas”.
“Por temor a que lo dejaran preso, Aníbal les dijo a los oficiales que no lo encarcelaran, que él se iba a ir, que se iba a exiliar, porque para eso era ese viaje. Además, les dijo que iba a dejar de tramitar lo de los bienes, y fue así que lo dejaron pasar”, refirió Yonarqui Martínez.
Pese al asedio y a la presión por parte de la dictadura de Daniel Ortega, para que Aníbal Parrales desistiera de exigir que se le devuelvan sus bienes, la abogada Yonarqui Martínez afirmó que seguirán demandando y exigiendo la devolución de los mismos.
“Pese a que por miedo Aníbal dijo que dejaría de tramitar la devolución de sus bienes, seguirá en pie esta demanda, porque él me dejó un poder con el cual puedo proceder”, concluyó la defensora.