La tarde de este sábado, 24 de agosto, falleció el abogado Adolfo Jarquín Ortel, subprocurador de Derechos Humanos de Nicaragua y miembro de la Comisión de la Verdad, creada por la dictadura a inicios de mayo de 2018, para “investigar” la violencia suscitada después del 18 de abril de ese año.
Una fuente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH) confió a Artículo 66 que el funcionario orteguista murió como consecuencia de un infarto mientras se disponía a ser intervenido quirúrgicamente por una caída que sufrió en su casa, la noche del viernes.
Noticia relacionada: Comisión de la “verdad” llega a Masaya pero excluye a familiares de 35 asesinados
“Ayer (viernes), al llegar de su trabajo, en su casa sufrió un resbalón, que le provocó una lesión en la pelvis, lo que ameritó que lo trasladaran anoche mismo al hospital (viernes, 23 de agosto) y hoy (sábado, 24 de agosto) por la mañana lo estaban preparando para intervenirlo quirúrgicamente. Mientras los médicos le estaban suministrando suero y ahí mismo sufrió el infarto”, relató el informante de la PPDH.
Este medio de comunicación consultó telefónicamente al rector Jaime López Lowery y a la activista costeña Mirna Cunningham, ambos, junto a Jarquín Ortel, miembros de la Comisión de la Verdad. Los dos funcionarios dijeron que no tienen detalles del fallecimiento de subprocurador, únicamente informaron que efectivamente había fallecido esta tarde.
Noticia relacionada: Comisión de la Verdad “falsea y oculta información” sobre las personas asesinadas en Nicaragua
Cunningham dijo que esperan que los funerales se realicen con actos oficiales en la Asamblea Nacional, aunque no confirmó ningún evento en específico. “Eso esperamos, que la Asamblea realice sesión oficial (para rendir homenaje), pero entiendo que están esperando a la familia”, explicó Mirna Cunningham.
Dictadura de Ortega lo califica de “leal”
El Gobierno de Nicaragua distribuyó un comunicado lamentando el fallecimiento Jarquín Ortel, a quien identifican como “nuestro Hermano” y define como “leal hasta sus últimos momentos con las Familiares y con el Pueblo Cristiano y Solidario de esta Patria de Tod@s”, sin dar detalles del suceso.
La fuente adelantó que “todos los preparativos para el funeral estarán a cargo la Asamblea Nacional y lo van a enterrar posiblemente el martes próximo que sus hijos tienen que venir de Estados Unidos”.
De ácido antisandinista a ácerrimo defensor de Ortega
Conocido como una de las primeras fichas antisandinistas que se pasó al bando del FSLN, otrora leal al caudillo rojo, Arnoldo Alemán, a quien abandonó para garantizar su permanencia en el cargo público para el que había sido designado mediante el pacto Alemán-Ortega.
Jarquín Ortel funcionó como propagandista y defensor del régimen del FSLN desde la subprocuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH).
Noticia relacionada: Asamblea Nacional anuncia conformación de “comisión de la verdad”
En los días posteriores a las votaciones presidenciales del 2016, Jarquín Ortel dijo a los medios oficialistas que “ahora tenés un gobierno que respeta y defiende los derechos humanos… un gobierno libremente electo por el voto popular”.
El subprocurador Jarquín Ortel guardó silencio hasta su último día, igual que todos los funcionarios gubernamentales, frente a los peores crímenes y violaciones de derechos humanos denunciados a nivel nacional e internacional en los últimos once años.
Una de las últimas apariciones públicas del subprocurador Jarquín Ortel fue en julio del año pasado en el programa Café con Voz, que conduce el periodista Luis Galeano. El funcionario convertido al orteguismo sucumbió ante los cuestionamientos por la recurrente violación de derechos humanos de los nicaragüenses por parte del régimen y su papel de propagandista, y luego de despotricar contra el entrevistador, aprovechó el corte publicitario para abandonar la entrevista.