Después que el periodista de canal 12, Marcos Medina hiciera publica las amenazas e insultos del que fue objeto en el ejercicio de su labor, por parte del diputado orteguista, Wilfredo Navarro, miles de ciudadanos expresaron, a través de las redes sociales, su repudio al nuevo operador de la dictadura. Medina también recibió el respaldo y solidaridad de las dos organizaciones de periodistas que existen en el país: la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) y Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
Me dice Wilfredo Navarro que soy un “acosador” y me amenaza que se puede volver un “boxeador” si le sigo insistiendo a la Ministra de Salud sobre la negación de la atención médica a familiares de excarcelados políticos.
— Marcos Medina Ramos (@MarcosMedina_R) August 22, 2019
PCIN, el gremio más grande de hombres y mujeres de prensa condenó las amenazas por medio de un comunicado y rechazó de manera enérgica y categórica el ataque contra el reportero.
Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (@PeriodistasNica) repudia las agresiones y amenazas vertidas por el diputado Wilfredo Navarro contra el periodista @MarcosMedina_R, durante el ejercicio constitucional de su derecho a la libertad de información y prensa. pic.twitter.com/Lt4dvwFwET
— Periodistas y Comunicadores de Nicaragua (@PeriodistasNica) August 23, 2019
“La embestida grosera de parte del parlamentario contra el periodista Marcos Medina es solo una muestra de la hostilidad permanente que sufre el periodismo nicaragüense por parte de personajes que defienden a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, expresa parte del comunicado.
El PCIN, también felicitó a Medina por su “coraje, valentía y serenidad”, en medio del bloqueo y silencio de los funcionarios del Gobierno, “que se resisten a responder ante la ciudadanía sobre acciones propias de su obligación como asalariados públicos”.
Noticia relacionada: Policía, motorizados y camionetas de civil persiguen a periodistas de la Voz de América
En el comunicado los periodistas exigen al Estado de Nicaragua, sus funcionarios, e instituciones, el respeto a la Constitución y leyes “que respeten el trabajo de los periodistas y que detengan las agresiones y la impunidad”.
Por otro lado, informaron que “elevaran las denuncias y condenas que sufre el gremio de periodistas en Nicaragua, ante la comunidad internacional y particularmente ante la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
La Asociación de Periodistas Nicaragüenses (APN), en horas de la mañana, también condenó y rechazó a través de un comunicado, las agresiones verbales y amenazas que sufrió Medina, cuando cuestionó a la exministra de la salud, Sonia Castro.
Noticia relacionada: Simpatizantes orteguistas agreden a periodistas que cubrían la “sentada nacional”
En el comunicado la APN expresa que dicha amenaza y agresión verbal, “constituye una flagrante violación a la libertad del ejercicio de la profesión, y se hace acreedor del rechazo generalizado de la sociedad nicaragüense y por supuesto de los hombres y mujeres de prensa”.
La APN considera que “los hechos anteriores no deben de repetirse”, así mismo repudia las actuaciones de los personeros orteguista que usan su poder para “hacer y deshacer con los nicaragüenses”.